miércoles, 8 de junio de 2011

El IPv6 celebra su día mundial


El nuevo protocolo de Internet IPv6, que garantiza que la Red de redes siga creciendo, celebra este miércoles 8 de junio su día mundial, el World IPv6 Day. Durante 24 horas, algunas de las páginas más importantes del mundo, como Google, Facebook o Yahoo! ofrecerán sus contenidos en el nuevo protocolo a modo de prueba. El objetivo de este día de prueba es motivar a las organizaciones de la industria -proveedores de Internet, fabricantes de 'hardware', creadores de sistemas operativos y compañías que operan en Internet- a preparar sus servicios para el IPv6 con el objetivo de asegurar la transición exitosa a medida que se agotan las direcciones IPv4.

   Cuando utilizamos Internet, la comunicación entre los diferentes elementos de la red y nuestro propio ordenador, teléfono o 'tablet' utiliza un protocolo denominado Protocolo de Internet (IP, Internet Protocol), ya sea para navegar, enviar un email o descargar un archivo.

   En los últimos años, prácticamente desde que Internet tiene un uso comercial, la versión de este protocolo es la número 4 (IPv4). Cuando se diseñó IPv4, casi como un experimento, no se pensó que pudiera tener tanto éxito comercial.

   Dado que sólo dispone de 2^32 direcciones (direcciones con una longitud de 32 bits, es decir, 4.294.967.296 direcciones), junto con el imparable crecimiento de usuarios y dispositivos, implica que estas direcciones no serían suficientes.

   En este sentido, uno de los "padres" de Internet, Vint Cerf, recordó el pasado enero que el mundo se quedaría sin direcciones IP "en pocas semanas" y reconoció que esto se debe a un fallo desde la misma creación, ya que cuando se concibió el protocolo IPv4, en el año 1977, no sabían que el "experimento terminaría".

   De hecho, el pasado mes de febrero, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, en sus siglas en inglés) informó de que ya había entregado los últimos bloques de direcciones IPv4. La corporación celebró que la implementación del nuevo protocolo es "un importante punto de inflexión en el desarrollo del curso de Internet".

340 SEXTILLONES DE DIRECCIONES.

   Por este motivo, y previendo la situación, el organismo que se encarga de la estandarización de los protocolos de Internet (IETF, Internet Engineering Task Force) ha trabajado en los últimos años en una nueva versión del Protocolo de Internet, la versión 6 (IPv6), que posee direcciones con una longitud de 128 bits, es decir 2^128 posibles direcciones 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456). Dicho de otro modo, 340 sextillones.

   De esta forma, tal y como recuerda la página oficial de IPv6 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el despliegue de IPv6 se irá realizando gradualmente, en una "coexistencia ordenada" con IPv4. El nuevo protocolo irá desplazando al antiguo a medida que dispositivos de cliente, equipos de red, aplicaciones, contenidos y servicios se vayan adaptando a la nueva versión del protocolo de Internet.

   En este sentido, Cerf también auguró que tras el agotamiento de las direcciones IPv4, habrá algunos dispositivos que sólo se entiendan ya con el protocolo IPv6, por lo que pueden surgir problemas de interacción con las antiguas direcciones.

   El Consejo de Ministros aprobó el 29 de Abril de 2011 el Plan de fomento para la incorporación del protocolo de Internet IPv6 en España.

   El Plan persigue "dinamizar" la incorporación de IPv6, "dando respuesta al gran crecimiento de Internet e impulsando la innovación tecnológica y el despliegue de nuevos servicios en el ámbito de la Sociedad de la Información (reforzando la seguridad de la información y la conectividad y facilitando la administración de redes)".

   El Plan está impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con carácter general y, en el ámbito de la integración del protocolo IPv6 en las Administraciones públicas, por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

   Desde el pasado 27 de mayo, el Piloto IPv6/IPv4 está en producción en el Ministerio "según los plazos previstos". El proyecto ha supuesto el despliegue de una nueva infraestructura de red y líneas de comunicaciones y, una vez realizados los cambios en los DNS ( Domain Name System) de RedIRIS y ESNIC (España Network Information Center), se han realizado diferentes pruebas "durante varios días".

Fuente: http://www.europapress.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...