domingo, 24 de julio de 2011

Habana Station: El jonrón de Ian Padrón

El cineasta cubano Ian Padrón dio un jonrón con su película Habana Station. En menos de una semana ha llenado la sala grande del Chaplin, cada día queda público afuera, y lo mejor es que todo el mundo sale encantado con este filme para todas las edades. Por suerte, en estos momentos ya se proyecta en todos los cines de estreno de la capital.

La cinta se llamaría inicialmente Pleiesteichon (es la manera en que se pronuncia en español Playstation), pero como la compañía de ese nombre no lo permitió, Ian terminó titulándola Habana Station, que le viene muy bien, pues cuenta la historia de dos niños cubanos que están juntos en la misma aula, pero que son muy diferentes y habitan lugares completamente opuestos de la ciudad.


Mayito es un alumno ejemplar que tiene una vida de película en una casa de Miramar. Su padre es músico -se la pasa viajando-, su madre es la representante y no les falta nada. Él vive prácticamente en una burbuja, no le permiten comprar caramelos o cualquier cosa en la calle, va en carro a la escuela, juega siempre con su Playstation y aunque no tiene amigos, aparentemente es feliz. Es un niño muy noble.

Carlitos, en cambio, no tiene a su lado a sus padres, lo cría su abuela y vive en un barrio de la periferia, por no decir marginal, en el que la violencia es explícita desde la música que se escucha en los alrededores, el vocabulario de ciertos elementos, el ritmo cotidiano de las personas, hasta las aguas sucias del río que atraviesa la zona. Aun así, este protagonista y sus amigos más cercanos sobreviven a este clima de la forma más lozana posible. De hecho, el director adorna muy oportunamente las escenas y hasta los más peligrosos incidentes de los muchachos terminan siendo peripecias.

Por accidente, ambos personajes pasan juntos un Primero de Mayo. Mayito descubre un mundo difícil que para él no existía, se enfrenta al miedo, debuta en cómo ganarse unos pesitos, da su primer beso y encuentra un amigo, algo que él no tenía. El segundo aprende que no siempre se puede seguir al coraje y que los «hombres duros» también deben saber cuándo parar.

Ian Padrón estuvo muy bien asistido por su equipo; sobre todo la fotografía de Alejandro Pérez y la música de René Baños y Nacional Electrónica son admirables. Le dan el color y el tempo exacto a cada momento, cada lugar de esta urbe.

Habana Station es una película muy pintoresca, con una historia bien sencilla, pero universal. Tiene la dosis exacta de emoción, lo mismo para hacernos reír que llorar. Nos recuerda, a buena hora, cuánta distancia hay entre unas y otras familias cubanas, cuántas Habanas dentro de nuestra ciudad. Es una película conmovedora, reflexiva y divertida, con un didactismo nada reprochable. Todo lo que dice es necesario volverlo a escuchar. Para los niños -no solo los cubanos, sino de todo el mundo- es una película ideal, y para los adultos que compartimos el cine no deja de ser aleccionadora, pues nos hace pensar en tantas cosas que son más importantes que lo material. No se puede comparar un Playstation con la amistad, con bañarse en un aguacero o empinar papalotes. Parece que los viejos pasatiempos siguen siendo más divertidos.

Por: Elizabeth López Corzo/ Especial de www.cubasi.cu

29 comentarios:

  1. HE VISTO ESE FILM UNA, DOS, TRES VECES Y ETC. Y LO MAS VALIOSO FUE CUANDO LOGRÉ VERLA EN FAMILIA!!!. ESTE FILM ES UNO DE LOS TANTOS REGALOS MARAVILLOSOS EL CINE, EL PUEBLO Y GOBIERNO CUBANO PUEDAN REGALAR A LA HUMANIDAD.

    EN LOS PAÍSES CAPITALISTA GENERALMENTE NO SE PERMITEN O SE TERGIVERSAS LOS ESFUERZOS ARTISTICOS Y CULTURALES CUANDO ÉSTOS REPRESENTAN LAS REALIDADES PARALELAS POR NO DECIR, LAS REALIDADES ANTAGÓNICAS COMO SUCEDE EN MI QUERIDO EL SALVADOR, EN LA AMÉRICA CENTRAL. ESTE FILM MERECE EL MAYOR RECONOCIMIENTO DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO...ENVIARÉ A TODOS MIS CONTACTOS EL LINK DE LA PELÍCULA PARA LOS QUE PUEDAN VERLA A TRAVÉS DEL YOU TUBE. GRACIAS ESPECIALES A TODO EL ELENCO...GRACIAS PORQUE DE ESTA PELÍCULA MUCHAS MADRES Y PADRES SACAREMOS GIGANTES LECCIONES. GRACIAS POR REGALARNOS ALEGRÍA, REFLEXIÓN, CARIÑO Y ENTRETENIMIENTO.

    LES ABRAZA CON RESPETO Y CARIÑO, LA MARIPOSITA DE EL SALVADOR...Marina Manzanares Monjarás.

    ResponderEliminar
  2. excelente!!!! me pareció un film muy real, se podían palpar los sentimientos, lo que se quería transmitir a través de la misma, tanto la historia como los personajes permiten que uno sienta la necesidad de reflexionar en distintos ámbitos de la vida que consiente o inconscientemente podemos estar fallando, pero no solamente te lleva a meditar si no a querer establecer un cambio en ti y afectar así mismo al medio en el cual nos desenvolvemos. excelente manera de mostrar el carisma latinoamericano y como podemos tener naciones diferentes si cambiamos un poco nuestra manera de pensar

    ResponderEliminar
  3. Habana Station es una película fácil de ver y de entender, que muestra con estilo propio la cotidianidad de vida de los Cubanos y sin querer termina mostrando la diferencia entre las clases socio-económicas existentes en este país.

    Hace un particular paralelo ante la amistad entre ambos niños que al inicio es por puro interés y luego de una serie de eventualidades se forja una amistad sincera que los conlleva a valorarse como amigos, ambos niños se dan lecciones de vida pues sus condiciones económicas son muy diferentes, donde cabe resaltar que lo realmente importante de esta amistad es la confianza y los buenos consejos que se dan al final. Además de esto es una película que expone con total libertad los sentimientos de los personajes, tanto que es inevitable que uno como espectador no logre hacer una conexión con los actores.

    Alejandra Palacio Méndez.

    ResponderEliminar
  4. esta es una excelente película la cual muestra la vida de un nino el cual lo tenia todo en la vida, pero un día tuvo una salida con el colegio y mientra una caminata se perdió de su grupo escolar y fue a para en un barrio bastante humilde y en este lugar se encontró un compañero de clase, el cual lo hizo pasar un día de trabajo y de deversion.
    Esta es una película muy bonita ya que nos hace caer en cuenta que todas las personas son iguales así tengan o no tengan dinero o sean de un color diferente todos son seres humanos.

    ResponderEliminar
  5. Una película contemporánea en donde se refleja la actualidad de muchos países, de una sociedad en donde prima quien tiene más y no de lo que se puede llegar a valorar. Maito es un niño que no le falta nada, accidentalmente él llega a un barrio en donde hay peligro y gente con menos poder económico del que él solía estar acostumbrado, se da cuenta que hay vive un amigo del colegio y tratando de pedirle ayuda se encuentra con que es una buena persona que no ha tenido la mejor de la suerte en su corta vida. Pero en el transcurso de ese día les suelen pasar una serie obstáculos en donde como amigos, trabajando, etc, llegan a consolidar una buena amistad, así este filme muestra que no importa de qué estrato puedas ser o cuanto puedes tener, lo que realmente importaba es la amistad incondicional que se logro formar.

    Nicolas Morales

    ResponderEliminar
  6. Esta película tiene un mensaje único, lo cual ilustra las distintas clases sociales que actualmente viven en muchas partes del mundo, por lo que se evidencia el poder económico por estratos. La emoción y los sentimientos se apoderan de ti, deseando ver el desenlace de esos dos niños que convierten una extraña aparición a una verdadera amistad.

    ResponderEliminar
  7. Un filme que muestra el poderío de las diferencias encarnada en la inocencia y solidaridad de los niños. Esto es Habana Station una película que nos permite disfrutar de la realidad socialista vista desde los ojos de los niños, que desde su inicio pretende tocar las fibras del espectador con una comparación de las costumbres en las diversos estratos socioeconómicos, además de derribar segundo a segundo los prejuicios que poseemos frente a los valores de los niños en cada una de las escenas. Cada fotograma nos lleva a pensar y vivir cada una de las realidades inmersas dentro de todos los países latinoamericanos y nos transporta por diversos sentimientos de enfado, alegría, tristeza y felicidad que hacen disfrutar de la película cada segundo. Habana Station desde mi punto de vista es una película contestataria que termina siendo una radiografía de nuestra cultura que centra su narrativa en el poder de la amistad de dos niños que por circunstancias aisladas pasaran todo un día juntos, descubriendo diversas cualidades del otro y disfrutando cada momento ajeno a su mundo que sin duda cautivaran al espectador. Si se quiere pasar un gran momento con una película con tintes documentales, llevadera y emotiva sin duda la elección es Habana Station una historia tan sencilla pero a la vez tan real.

    ResponderEliminar
  8. Es una película que muestra y toca temas de lo cotidiano que presentan muchas familias en la actualidad y refleja la realidad socio económica del país.
    Es interesante como este filme muestra situaciones que conviven los cubanos. Me llego mucho la película y me hizo reflexionar sobre muchas cosas. Me parece bastante interesante películas mas reales con temas que nos afectan a todos.

    ° PAOLA ANDREA BOLÍVAR MORENO °

    ResponderEliminar
  9. es la mejor película que he podido ver en el cine. me llego tanto al corazon, ya que se puede ver plasmada la realidad de la vida de cada persona. me pude dar cuenta como el ser humilde siempre nos lleva a cosas grandes en la vida. se pudo observar una linda amistad en donde se veia a pesar de todo el apoyo de un amigo hacia el otro, de entender y ponerse en los zapatos del otro para darse cuenta que todo mundo tiene momentos difíciles en la vida. no todo es color de rosa, no siempre el que tiene mas plata es mas feliz que el que es pobre. se puede no tener plata pero se puede ser rico de corazón de sentimientos y ayuda a los demás. en realidad deja una enseñanza muy bonita.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien elaborada, se le dan aspectos economicos, politicos y sociales donde se integran para ejemplificar miles y miles de situaciones que se presentan a diario en la sociedad, como ingenuamente se puede llegar a aventurar de esta manera tan natura, tan simple pero tan valiosa, es dificil no sentir y querer que pasen o no ciertas situaciones y decisiones dentro de la pelicula se engancha muy rapido con el publico y deja tan claramente la moraleja que seri imposible no reflexionar aunque sea unos pocos minutos, muy bien elaborada. Gracias

    Julián Torres

    ResponderEliminar
  11. Esta película me encanto ya que en ella encontramos las diferencias sociales en la isla socialista. Pero más que eso, es un modo de enmarcar ese tema tan vital de los latinoamericanos: la amistad. Los dos niños aunque en extremos sociales distintos, por un asunto circunstancial estarán todo un día juntos. Contemplando diferentes lugares, conocer por medio de la imagen la belleza y la crueldad, el ampliar la visión y el disfrute de otras latitudes. De hay en adelante existe en los niños dos mundos en contradicción, se encuentran para en el camino asumir unos lazos de convivencia, de saberse iguales en medio de las diferencias, y lo que resulta de ese encuentro, es el enlazarse por medio de la solidaridad, el aprendizaje, el compartir, ir renunciando a las individuales, para en medio de la experiencia vivir el mundo.

    ALEJANDRA PIÑEROS CUESTA

    ResponderEliminar
  12. La película Habana Stations creada en el año 2011 por el productor Ian Padrón se cataloga como cine pintoresco, la cual trae consigo una reflexión profunda acerca de las diferentes sociedades presentes en la actualidad, las cuales se despliegan en el entorno especifico de un espacio educativo del país de Cuba, donde la vivencia en lugares delimitados por la estratificación darán la pauta donde se desenvolverá la historia. Claramente se enmarca que es una película argumentativa, donde cada uno de los personajes se encargan de denotar una realidad al estilo de vida de “tenerlo todo”, hasta “no tenerlo nada”. El valor del compañerismo y la lealtad hacia un grupo de amigos destaca las actitudes y virtudes presentes en el desarrollo de la película y el comprender que los espacios o lugares no marcan la calidad de personas con las que nos podemos encontrar en el camino de la vida.

    Yennifer Catalina Vega Contreras

    ResponderEliminar
  13. Este largometraje nos lleva a hacer una miranda profunda de la realidad que vivimos en nuestro país y en este caso quisieron mostrar la de la Habana. Nos orienta a concienciarnos y hacer cambios positivos en nuestro diario vivir que conlleven a una sociedad mas equitativa sin las diferencias sociales existentes.
    Una película con un final que llego al corazón de todos nosotros puesto que nos deja un mensaje de reflexión el cual simplemente es que todas las personas guardan en su interior una gran humanidad independientemente de sus condiciones económicas.

    Leonardo Carpeta Peña

    ResponderEliminar
  14. Esta película me pareció muy interesante ya que la actuación de los dos niños cubanos está llena de diferentes sentimientos, que transmiten una enseñanza y una reflexión para nuestras vidas cotidianas, pues vemos como hoy en día la diferencia de clases sociales afecta de manera negativa a las personas de escasos recursos pues estas no tienen las mismas posibilidades de adquirir bienes materiales o una mejor calidad de vida, sin embargo las personas que si cuentan con estos recursos buscan su propia felicidad y bienestar pisoteando a personas que no cuentan con sus mismas posibilidades, sin embargo como se observa en la película los niños por diferentes razones pasan un día juntos y entienden que la felicidad no solo se encuentra en lo material, si no en la verdadera esencia de lo que son, con lasos de amistad rompiendo barreras económicas.
    LINA ORTEGA

    ResponderEliminar
  15. Hermosa pelicula .. es lo interesante del cine que hace que uno a traves de una historia entienda o tenga en cuanta muchas cosas que pasan en la vida de muchas de las ciudades latinoamericanas en esta resalta la diferencia social, y como a pasar de eso la vida puede ser hermosa, teniendo o no, la segregacion debe ser cosa ya de pocos.

    ResponderEliminar
  16. Un largometraje que muestra la realidad del mundo, donde se ven los estratos socioeconomicos, y por supuesto donde se resalta que en lso estratos mas bajos no se puede disfrutar de la tecnología actual, un ejemplo de esto era el "playstation".
    Pero a pesar de que haya una diferencia entre la calidad de vida de los diferentes estratos y de que los padres de las personas adineradas, estén influyendo en sus hijos para que rechacen a los que tienen menos recursos; un niño no se fija en eso, simplemente se da cuenta de la personalidad de las personas y a pesar de que se encuentre con alguien de un estrato muy bajo, podrá llegar a tener una amistad.

    ResponderEliminar
  17. Excelente película, que muestra infinidad de valores. Lo valiosa que puede ser una amistad en un momento difícil, y que a pesar de las circunstancias o la situación, siempre habrá alguien interesado en brindarnos su apoyo. Esos hechos se deben valorar y darle un valor significativo, mas que material. También lo importante que los padres aprendan a respetar las decisiones de sus hijos y les permitan conocer de las dificultades que presenta el mundo exterior. Ademas, las diferencias sociales que existen en cualquier parte del mundo, y que a pesar de todo, pueden ser superadas.
    Cristian Parrado Davila

    ResponderEliminar
  18. Un largometraje sencillo y austero pero cargado de enseñanzas. Habana Station es sin duda alguna un film que muestra desde una perspectiva inocente la realidad social de un país socialista como lo es Cuba, y como esta posición política infiere directamente en las vidas de todos los habitantes.

    El film muestra sin tapujos las diferencias sociales existentes en la sociedad y como esto puede llegar a polarizar las actitudes de las personas frente a otras; pero lo realmente valioso de la película es la enseñanza que da, al mostrar cómo un par de amigos de clases sociales extremadamente diferentes, son tan unidos y logran vencer esa brecha social, con el fin único de salir adelante frente a todo tipo de adversidades que se les presentan en el camino.

    Kevin Fabián Velandia Farfán.

    ResponderEliminar
  19. Muestra la realidad que viven en Cuba, la pobreza, la revolución por la igualdad, los barrios marginales, las diferencias sociales; y como unos niños superan estas diferencias viniendo de 2 clases sociales diferentes.

    ResponderEliminar
  20. Esta película es de fácil entendimiento y envuelve a el espectador despertando los sentimientos y sensaciones el mensaje esta en contraste con la amistad muestra las distintas clases sociales y diferencias entre ellas que tenemos en el día a día y que de una u otra forma la se a vivido y dan lecciones de vida donde lo económico no es mas importante que la razón y la amistad

    ResponderEliminar
  21. Esta película nos hace entrometer de una manera intima en la vida de un niño, viviendo en carne propia la situación tan difícil de un país como lo es Cuba, sus situaciones que de un modo emotivo supera los problemas internos mostrándonos de una manera alegre y eufórica lo que es pasar por un sufrimiento, pero éste le muestra la otra cara de la moneda, mostrándonos esa feliz característica de los latinos que no importa cual sea el obstáculo nosotros podemos superarlos, ésta película me enseña que todos somos humanos, no debemos porque tener diferencias entre nosotros si todos somos hermanos y como hermanos debemos respetarnos los unos a los otros, y afrontar la realidad y salir adelante, que no solo Cuba lo vive, sino todos los países, siempre tienen una crisis socioeconómica y por ello mismo conflictos sociales. ¿Hasta donde pueden llegar las innumerables moralejas que te pueden ofrecer una película?

    ResponderEliminar
  22. La intencionalidad de esta película se ve claramente en el hecho de brindar al cineista en primer lugar una mirada a los valores y enseñanzas que les son impartidas a los niños de Cuba, esta historia que relaciona la vida de dos familias, una humilde y la otra con dinero, muestra como en torno a una situacion comun en donde el protagonista se pierde y es encontrado por su compañero de colegio, se puede trabajar en equipo para llegar a solucionar un problema, en un aspecto político, la película trata de mostrar desde una perspectiva benevola lo que es el comunismo en Cuba, desde la perspectiva humana el hecho de que hayan diferencias culturales o étnicas, no impide que se puedan solucionar problemas pasando por encima de estas barreras que hay en la sociedad.

    ResponderEliminar
  23. Para mi esta película es una ejemplificación de la realidad, que a pesar de desenvolverse en Cuba, ocurren situaciones que pueden ser comunes en varios países.
    Es impresionante como a través del cine y especialmente en esta película se pueden contar dos historias totalmente diferentes, don contextos opuestos guiados por la vida de dos niños y que en cierto punto juntan y se afectan la una con la otra para complementarse y de esta manera muestran un abanico de reflexiones sobre las vidas y la sociedad.
    Aunque intenté ver la película con ojos de Diseñador Gráfico no pude alejarme de su historia o narrativa y me impactó la manera como nos expone esta película una postura donde a pesar de lo mucho o poco que se tenga es difícil encontrar la perfección o felicidad.

    Javier A. Ramírez

    ResponderEliminar
  24. Ian Padron director de la película nos da a conocer la desigualdad social que existe en la isla de Cuba y los problemas que se presentan por esta, muchas personas no conocemos como es la vida en Cuba y de como los habitantes de este país se ven muchas veces atentados en contra de sus derechos y de su libre personalidad, esta película nos acerca a este conflicto social y nos da a entender y a reflexionar sobre las condiciones de vida en que vivimos y de como nosotros mismos podemos mejorar nuestra calidad de vida.

    ResponderEliminar
  25. Nombre : johnn castellanos

    Esta historia tan conmovedora porque un niño que lo tenia todo de un estrato diferente y con su padre un artista de música jazz , sis padres eran sobre protectores y un día se pierde dejándolo la ruta y pues se encuentra con un amigo pobre de el colegio que le enseña diferentes cosas y pues como es la vida luchando y las desigualdades sociales también y como aprenden a compartir y al final regalarle el playstation..

    ResponderEliminar
  26. Habana Station narra una conmovedora historia de dos niños de diferentes escalas sociales que se inmiscuyen en una historia bastante interesante. Igualmente, la película muestra las precarias condiciones de vida de amplios sectores de la población suburbana de La Habana y diferentes conductas juveniles típicas de pandillas que casi no se diferencian de las del mundo capitalista. Es una película llevadera, emotiva, de modesta producción y resoluciones técnicas de gran calidad. Muy buena película.

    Att: Juan Camilo Vásquez

    ResponderEliminar
  27. MARIA FERNANDA BELEÑO DURAN ( CINE CONTINUO)
    Esta película es nos lleva a reflexionar y a valorar lo que tenemos, la película narra la vida de carlos y malito dos niños que son de estratos sociales diferentes pero que a pesar de esto encuentran el verdadero sentido de la amistad y le llevo a malito aprneder a valorar todo lo que tiene el cual se encuentra con varias situaciones difíciles las cual pudo resolver sin ayuda de nadie solo respetando lo que es una amistad



    att: MARIA FERNANDA BELEÑO DURAN

    ResponderEliminar
  28. Manuel Alejandro Peralta4 de noviembre de 2013, 11:17

    Habana station es un excelente trabajo cinematográfico, cargado de dualidad y folclor. Una clara muestra de desigualdad social que evidencia las diferencias y prioridades de unos y otros, que ocupan un mismo territorio pero que a la vez no se reconocen como iguales y claramente no viven como iguales. un film para ver, disfrutar, recomendar y repetir.

    ResponderEliminar
  29. una excelente historia de la realidad de la situacion en cuba pues muestra la diferencia entre clases sociales y como los niños no son tan prejuiciosos en cuanto a esto se refiere, pues las situaciones expuestas en el largometraje muestran que niños de diferentes mundos socioeconomicos pueden ser amigos por un mismo objetivo. conmovedora historia, muy humana

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...