jueves, 9 de junio de 2011

Hay cable pero a Yoani Sánchez no le toca

Por: Aday del Sol Reyes


Como el modelo de desarrollo que ha elegido nuestro país para el acceso a Internet es el de priorizar los servicios sociales, a pesar de que el cable submarino de fibra óptica Alba-1, que conecta a Venezuela con Cuba y Jamaica, entrará en funcionamiento a partir del mes de julio, los mercenarios como Yoani Sánchez no tendrán acceso a internet gratuito. La ciberpinocha tendrá tres posibilidades: seguir pagando este servcicio en hoteles, hacer uso del Bgans que tiene escondido en su casa  o visitar algunas embajadas, a las que entra como perro por su casa,  a cumplir las órdenes de su amo y señor, el gobierno de Estados Unidos.

Un poco de historia

Fue exactamente en octubre de 1996 cuando Cuba quedó oficialmente conectada a la red internacional de computadoras INTERNET y a  pesar de las limitaciones económicas, tecnológicas y de comunicación, eligió como opción de desarrollo el uso social de sus escasos recursos de conectividad y medios técnicos.

A partir de ese momento ETECSA fue la encargada de facilitar un mayor acceso a Internet y de enfatizar en los proyectos de conectividad social que favorecen el auge de la informatización de la  sociedad, un concepto clave para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de todo el mundo.

El bloqueo y la internet en Cuba

Todavía las comunicaciones internacionales que tiene Cuba son por vía satélite. Viajar al satélite significa transitar una distancia extremadamente larga que  provoca un retardo en las comunicaciones, independientemente del procesador o el procesamiento que pueda tener un equipo de comunicaciones, lo cual se añade a este retardo. ¿Por qué en Cuba tenemos todavía comunicaciones satelitales? Se han hecho muchos esfuerzos que no han fructificado tratando de implementar un cable submarino de fibra óptica que nos permita conectarnos a la malla mundial de Fibra óptica submarina que existe y que optimizaría  la comunicación. Desde hace varios años nuestro país está inmerso en gestiones que transitan por permisos internacionales que en la mayoría de los casos han sido vetados por el bloqueo y la política de Estados Unidos respecto a la Isla.

Soberanía tecnológica

Precisamente, este jueves, el ministro venezolano del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, informó a varias agencias, que el cable submarino de fibra óptica Alba-1,que conecta a Venezuela con Cuba y Jamaica, estará listo en el mes de julio. Menéndez explicó que se encuentra en la fase de prueba y que finalizará el próximo 23 de junio.

"Anunciamos que el proyecto y las metas se iban a cumplir y eso evidentemente plantea una visión y un avance en el área de las telecomunicaciones. Nuestros países se ven, ya no como consumidores de telecomunicaciones, sino como la posibilidad de generar comunicaciones para la liberación", dijo el ministro.

Refirió que este proyecto tiene un amplio impacto social porque significa grandes avances en materia de salud y educación, a través de la tele-medicina, lo que propiciará "el buen vivir para nuestros pueblos". Se benefician las regiones de Colombia, Brasil, Cuba y Jamaica; y aseguró que la obra promete continuar extendiéndose en los venideros años.


¿Quiénes tienen internet en Cuba?

Tienen acceso a Internet y a la Intranet cubana todos los Joven Club del barrio, Casas de Cultura y diversos sectores de la población a través de las instituciones a las cuales están vinculadas estudiantil o laboralmente.
También navegan por el ciberespacio diversos sectores de intelectuales y profesionales que tienen un  acceso personalizado a Internet,  con conexión desde sus casas a través de una línea. Ellos son médicos, periodistas, intelectuales y científicos.

Con el cable submarino de fibra óptica ALBA-1 el acceso a Internet de Cuba se incrementará en más de 3.000%.

Con una longitud de 1.630 kilómetros y una capacidad de transmisión de información de 640 gigabytes, el cable de fibra óptica requirió una inversión de 72 millones de dólares. En una segunda fase se tiene previsto realizar la conexión con Haití y República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...