viernes, 17 de junio de 2011

¿Por qué libra EE.UU. una guerra perpetua contra el sistema de salud cubano?


 La solidaridad y humanidad de nuestros médicos molesta al Imperio
 En enero el gobierno de EE.UU. consideró apropiado incautar 4.207 millones de dólares asignados a Cuba por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria para el primer trimestre de este año. El Fondo de la ONU es un programa de 22.000 millones de dólares al año que trabaja para combatir las tres letales pandemias en 150 países. 

“Esta política mezquina” dijo el gobierno cubano, “apunta a reducir la calidad del servicio brindado a la población cubana y a obstruir la provisión de ayuda médica en más de 100 países por 40.000 trabajadores cubanos de la salud”. La mayor parte de los fondos se utilizan para importar costosas medicinas para el SIDA a Cuba, donde el tratamiento antirretroviral se suministra gratuitamente a unos 5.000 pacientes con VIH.

EE.UU. ve el sistema de salud cubano y el hecho de que La Habana lo comparta como un medio para que Cuba gane amigos y aliados en el Tercer Mundo, particularmente en Latinoamérica; una situación que está fuertemente en conflicto con la antigua política de EE.UU. de aislar a Cuba. EE.UU. ha tratado de contrarrestar en los últimos años el éxito cubano enviando el barco naval estadounidense “Comfort” a la región. Con 12 salas de operaciones y un hospital de 1.000 camas, el buque cisterna petrolero convertido en hospital ha realizado cientos de miles de cirugías gratuitas en sitios como Belice, Guatemala, Panamá, El Salvador, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua y Haití.

Sin embargo, las visitas del Comfor a los puertos no realzarán sustancialmente la influencia de EE.UU. en el hemisferio. “Es difícil que EE.UU. compita con Cuba y Venezuela de esta manera”, dijo Peter Hakim, presidente del Diálogo Interamericano, un grupo de investigación político pro EE.UU. en Washington. “Hace que parezca como si estuviéramos tratando de imitarlos. Los doctores de Cuba no están anclados en un puerto durante un par de días, están en el país durante años.”

La reciente revelación de WikiLeaks de documentos del Departamento de Estado de EE.UU., incluía el siguiente ítem: Un cable fue enviado por Michael Parmly de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana en julio de 2006, durante los preparativos de la conferencia del Movimiento de No Alineados. Señala que busca activamente “historias de interés humano y otras noticias que destruyan el mito de la hazaña médica cubana”.

Michael Moore se refiere a otro cable del Departamento de Estado de WikiLeaks: “El 31 de enero de 2008, un funcionario del Departamento de Estado basado en La Habana tomó una historia inventada y la envió a su central en Washington. Lo que presentó fue: [El funcionario] declaró que las autoridades cubanas habían prohibido el documental ‘Sicko’ de Michael Moore, por ser subversivo. Aunque la intención de la cinta es desacreditar el sistema de salud de EE.UU. destacando la excelencia del sistema cubano, los funcionarios saben que la película es un mito y no quieren arriesgar una reacción popular al mostrar instalaciones cubanas que evidentemente no están disponibles a la vasta mayoría.” Moore destaca una historia de Associated Press del 16 de junio de 2007 (siete meses antes del cable) con el título “Ministro de salud cubano dice que ‘Sicko’ de Moore muestra ‘valores humanos’ del sistema comunista”.

Moore agrega que al pueblo de Cuba le mostraron la película en la televisión nacional el 25 de abril de 2008. “Los cubanos gustaron tanto de la película que se convirtió en una de las raras cintas estadounidenses que fueron distribuidas en los cines de Cuba. Personalmente aseguré que una copia en 35mm llegara al Instituto del Cine en La Habana. Proyecciones de Sicko fueron realizadas en ciudades en todo el país.”

EE.UU. también prohíbe la venta a Cuba de drogas médicas y artefactos esenciales, como ser el agente inhalante Sevoflurane que se ha convertido en el farmacéutico por excelencia para aplicar anestesia general a niños; y el farmacéutico Dexmetomidine, de particular utilidad en pacientes ancianos que frecuentemente deben ser sometidos a prolongados procedimientos quirúrgicos. Los dos son producidos por la firma estadounidense Abbot Laboratories.

Niños cubanos que sufren de leucemia linfoblástica no pueden usar Erwinia L-asparaginasa, una medicina conocida comercialmente como Elspar, ya que la compañía farmacéutica Merck & Co., se niega a vender el producto a Cuba. Washington también ha prohibido a la Caravana Pastores por la Paz, basada en EE.UU., que done tres ambulancias Ford a Cuba.

Además, los cubanos están molestos por la negativa de visas solicitadas para asistir a conferencias en el campo de la Anestesiología y de la Reanimación que tienen lugar en EE.UU. Esto crea más barreras para que los anestesiologistas cubanos se pongan al día respecto a anestesiología de vanguardia, el cuidado de pacientes severamente enfermos, y los progresos logrados en el tratamiento del dolor.

Parte de lo mencionado no es más que un pequeño ejemplo de la guerra de EE.UU. contra el sistema médico cubano presentada en un informe cubano a la Asamblea General de las Naciones Unidas el 28 de octubre de 2009.

Finalmente, tenemos el programa de inmigración Parole para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP, por sus siglas en inglés), que alienta a médicos cubanos que sirven a su gobierno en el exterior a desertar y entrar inmediatamente a EE.UU. como refugiados.

El Wall Street Journal informó en enero de este año que hasta el 16 de diciembre de 2010, se habían emitido visas por CMPP en consulados de EE.UU. en 65 países a 1.574 doctores cubanos cuya educación había sido pagada por el gobierno cubano en dificultades financieras.  Este programa, extrañamente, fue iniciado por el Departamento de Seguridad Interior de EE.UU. ¿Otra victoria sobre el terrorismo? ¿O el socialismo? ¿O da lo mismo?

Esperemos hasta que los conservadores estadounidenses oigan que Cuba es el único país en Latinoamérica que ofrece aborto a pedido, y gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...