jueves, 16 de junio de 2011

A comer aguacate



¿Sabía usted que el aguacate ha sido llamado el alimento más perfecto del mundo? Según reconocidos nutricionistas, el fruto no solo contiene todo lo que una persona necesita para sobrevivir, sino también contribuye a la prevención y control de enfermedades como el Alzheimer, cáncer, diabetes y afecciones cardíacas entre otras.

Original de México, el aguacate tiene un alto contenido de fibra, sodio y libre de colesterol, proporciona cerca de 20 nutrientes esenciales, incluyendo la fibra. Es rico en grasas saludables monoinsaturadas y poliinsaturadas (como los ácidos grasos omega 3), vitaminas A, C, D, E K, y otras del complejo B (tiamina, riboflavina,niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y ácido fólico), así como potasio.


Según especialistas puede prevenir la enfermedad de Alzheimer. Su efecto no se debe solo a causa del contenido en ácidos grasos omega-3, sino también a la presencia de vitamina E, lo que  puede neutralizar los radicales libres y la acumulación de proteínas para revertir la pérdida de memoria en pacientes de Alzheimer; contrarrestar sus síntomas en etapas tempranas de la afección y retardar la progresión del mal, así como prevenir la formación de las fibras
nerviosas enredadas asociadas con tal enfermedad

Entre las bondades nutricionales del aguacate, numerosas por cierto, se encuentran su contenido de grasas monoinsaturadas, que ayudan a controlar la diabetes y los triglicéridos en sangre, así como a disminuir el colesterol. 
Mención aparte merece el folato, vitamina B soluble en agua, que promueve el desarrollo saludable de células y tejidos.


Por otra parte, contiene tres veces o más luteína que otras verduras o frutas, un carotenoide (pigmento natural) que protege contra las cataratas y ciertos tipos de cáncer, y reduce el riesgo de degeneración macular, la principal causa de ceguera en adultos de más 65 años de edad.


A lo que se suma el  ácido oleico y el potasio, nutrientes que reducen el colesterol y el riesgo de presión arterial alta. Así que, amigo, no lo dude más y coma aguacate, ahora que está próxima su cosecha.

Miriam Zito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...