sábado, 7 de mayo de 2011

Arte callejero en el Vedado

Por: Aday del Sol
Julio César Infante
Basurero, basurero que nadie quiere mirar
Basurero, basurero que nadie quiere mirar
pero si sale la luna, pero si sale la Luna...
Pero si sale la luna tus latas van a brillar
 

Lo feo, Teresita Fernández

Como la canción de Teresita Fernández,  Julio César Infante le pone "a las cosas que son feas un poco de amor" para crear un arte peculiar, que exhibe con orgullo frente a su casa (15 y 22, Vedado) y que provoca la curiosidad de muchos. Toqué a su puerta, la número 1303 para aplacar la mía.

Materiales inservibles: manubrio de bicicletas, llantas viejas, pedazos de tubos,latas, baterías de carro, máquinas de escribir son los elementos que conforman las piezas de Julio, el herrero y tapicero de la cuadra.

"Algunas cosas que la gente ya no quiere por viejas, feas o rotas van a parar a casa de Julio que seguro inventa algo", comenta un amigo que se unió a la conversación. "Asi mismo es", se rie Infante, "por ejemplo en el garaje descansa una viga grande que me regalaron y con la que pienso hacer un homenaje a Carlos Manuel de Céspedes", agregó.

"Kcho pasó por aquí un día, me dijo que iba a ayudarme a lanzar un proyecto pero parece que después se complicó o se olvidó y Jorge Luis Forján me dice que él tuvo que estudiar mucho para hacer lo que yo hago sin que nadie me de ni una clase. Lo que pasa es que esto a mi me sale solo, es una necesidad que tengo cuando no estoy trabajando en la tapicería", aseguró.

"El sueño", "La intelectualidad y el movimiento", "Los almendrones" son los títulos de algunas de las piezas, que creó Infante con materiales destinados al basurero, pero a las que no le falta cubanidad, espontaneidad e ingenuidad. Sencillas, rústicas, pero sin lugar a dudas arte naif, expuestas en la mejor galería de todas: su comunidad.


Y quién sabe si en la noche, cuando todos descansan la luna hace brillar los tarimbecos de Julio César.

        

El sueño (por los sueños de viajar de la gente )
  
El sueño
 
El sueño
La intelectualidad y el movimiento


La intelectualidad y el movimiento

Los almendrones (Dedicado a la inventiva de los dueños de esos carros "viejos", que transitan por las calles de Cuba y que se mantienen vivos con piezas de tantos otros)


Los almendrones


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...