martes, 10 de mayo de 2011

Barba reúne a Silvio Rodríguez y a Pablo Milanés en "Cubanos"

Silvio Rodríguez y Pablo Milanés son solo la punta del iceberg con que podríamos comparar a Cubanos, el último disco del trovador José Luis Barba. El  fonograma reúne a músicos prominentes que se unieron en el CD-DVD producido por el sello EGREM, y que fue presentado en La Habana con el propicio trasfondo de La Utopía, peña convocada todos los sábados en la Casa de la Música de Miramar.

Cuatro generaciones, desde Silvio, Pablo, Santiago Feliú, Kelvis Ochoa, Carlos Varela e intérpretes más noveles como Diana Fuentes y Lynn Milanés, gozan junto a Barba de la complicad de un proyecto discográfico que sintetiza en 17 temas casi 30 años de canciones.

Escritas por quien asegura sentirse ha gusto rodeado de amigos,  Santa Melodía, Camino del alma, Musa de los poetas, Samba al optimismo y Lo que alucina, componen un álbum cargado de identidades diversas, marcadas por el tiempo, la época, la música y el pensamiento; pero al mismo tiempo similares en el apego a la llamada canción de autor y el lazo fraterno que los une a uno de sus cultores.

“A mí siempre me ha gustado estar rodeado de amigos”, comentó Barba a Cubasí. “Lo que pasa es que ya los amigos míos, aunque importantes en el momento en que los conocí, son ahora figuras internacionales y grandes amigos en el arte”.

Alrededor de una veintena de cantautores e intérpretes, entre  ellos Gerardo Alfonso, Polito Ibáñez, David Torrens, Frank Delgado, Mayito Rivera, Pancho Céspedes, Amaury Gutiérrez, Raúl Torres, Yusa y Suylén Milanés, fueron invitados a compartir los temas del compacto Cubanos, portador de un documental homónimo y un DVD con videos clips de los temas que integran el disco.

“Que hayan adoptado mi obra como de ellos, es lo que más me emociona”, afirmó Barba, al tiempo que destaca los arreglos hechos por Feliú y Varela, y el agradecimiento especial al trompetista Julio Padrón y al baterista Oliver Valdés. “La cantidad de músicos que trabajaron es de un alto nivel, Pancho Amat, Horacio (El Negro) Hernández, Miguelito Núñez...”

En el 2008 la idea del disco comenzó a gestarse en Chile, donde reside Barba. Tres años después las expectativas parecen cumplidas y el regocijo de su principal protagonista, José Luis Barba, es notable a simple vista. Con su hablar coloquial y ajeno a las frases ceremoniosas, Barba accedió a compartir algunos detalles de este nuevo fonograma, en la antesala de una posible gira por Estados Unidos, en la que participarán Gerardo Alfonso, Kelvis Ochoa, David Torrens y Diana Fuentes, según reveló a Cubasí.

¿Cómo seleccionaste los temas que componen el CD y quién te acompañaría en cada uno de ellos?

Sinceramente, yo lo hice a tacto, por espontaneidad. Mi personalidad no tiene un carácter muy organizado, ni soy muy científico al hacer estas cosas. Yo era el que les daba a ellos las canciones.

Cuando le mostré a Pablo Relato de mi interior, me dijo: esa es la que me gusta a mí, y esa era la que yo quería que él cantara. En Chile, vi a Silvio cuando estaba haciendo una gira por allá, le di un demo de La cartomántica, y enseguida grabó la voz, es decir, no fue nada complicado.
   
¿Coincides con Gerardo Alfonso cuando afirma que este disco vindica el trabajo de toda tu vida?

Yo creo que es un resumen. Imagínate la suerte de cantar con cuatro generaciones de artista. Es como si fuera yo en varias etapas.

Estoy cantando con gente que para mí son guías, que son los que con su obra han ayudadazo a abrir los espacios de los cantautores, de los trovadores. A través de la estatura de ellos, puedes lograr un espacio en el camino.

Varios artistas prominentes participan en Cubanos,  ¿coincidieron algunos en el proceso de grabación? ¿Cómo fue el ambiente durante esos momentos?

Mira, todos nos llevamos muy bien. Tengo muy buena relación con todos los artistas que están en el disco. Te estoy contando que Pablo me llevó a su estudio, invitamos a Pancho que vino de Estados Unidos, y grabamos allí. Yo tengo una relación de amistad con todos individualmente, hay una relación de amigos de toda la vida.

Gerardo es la persona que me enseña a componer, que me enseña el camino de una estética en la forma de hacer las canciones. Es una actitud ante la vida hacer este trabajo.

¿En qué momento de tu vida artística llega el álbum?

Llega en un momento en el que tengo ganas de seguir haciendo discos y seguir sacando adelante mi carrera. Es como una etapa más de tantas que uno va cerrando y abriendo. Ahora vendrán nuevos proyectos. Vamos a ver qué se me ocurre.

¿Tienes prevista alguna presentación para promocionar le disco?

Sí, yo quiero hacer algunos conciertos en Cuba, no solo en el extranjero. Todo este tipo de trabajo lleva recursos, lleva inversión. Yo creo que reunir a mucha gente en un concierto debería ser siempre un producto para las disqueras, para los productores, que sirva para comercializarse y difundirse en el mundo, porque en estos tiempos, si tú grabas y vas a invertir una gran cantidad de dinero en un concierto, donde hay pago de músicos, técnicos, grabadores, filmadores, lo ideal es que quede un producto terminado. Y es la manera en que ese testimonio para el futuro, para las nuevas generaciones.

Lo que más padecemos los músicos cubanos es de la vitrina que necesitamos en otros países porque la información está manipulada por las empresas que tienen el poder económico, como las grandes transnacionales del disco, y cuando vas solo, como artista, tienes que tener la agudeza de pasar por la censura difícil.

Por ejemplo, si el disco es cubano a veces le dan una connotación política y no te lo quieren promover. Pero nosotros un poco dimos un buen paso en este sentido por la gran unión de talentosos artitas que hemos logrado en Cubanos. Eso ha ayudado a que grandes cadenas de televisión, como TV Española y Televisa ya estén sacando nuestros videos y estén promoviendo este trabajo.



Por: Lea Aneiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...