lunes, 16 de mayo de 2011

Recomiendo: Festival de Cine Español del Nuevo Milenio en Cuba

El filme Enterrado (Buried), ganador de tres premios Goya en 2010, abrirá el Festival de Cine Español del Nuevo Milenio, que del 19 al 31 próximos celebrará su tercera edición en Cuba.

Con sede principal en el Cine Chaplin, de esta ciudad, la cartelera del evento reúne 11 películas que ilustran el panorama más reciente del séptimo arte en España. 

Ramón Molina, consejero cultural de la embajada del país ibérico en La Habana, en conferencia de prensa celebrada hoy en el centro cultural Fresa y Chocolate, valoró como muy cuidada la selección de las obras que se exhibirán.

Otras cintas dentro de la muestra son los documentales Garbo, el espía, del realizador Edmon Roch, y Bicicleta, cucaracha, manzana, dirigido por Carles Bosh, también galardonados con el Goya en 2009 y 2010 respectivamente. 

Las comedias Pagafantas y No controles, de Borja Cobeaga, y El mal ajeno, ópera prima de Óskar Santos, serán presentadas por sus jóvenes creadores los días 20 y 21, en ese orden. 

Cobeaga manifestó su expectativa por conocer si sus películas despertarán la risa entre los espectadores cubanos. Al respecto el cineasta vasco confesó: No puedo esperar un momento más dramático que llegar aquí a La Habana y escuchar un silencio sepulcral en una sala de cine.

Paralelo a las exhibiciones del festival, tendrá lugar una muestra homenaje al reconocido actor José Luis López Vázquez en la Sala Charlot, que incluye clásicos aplaudidos por el público de la Isla como La corte del faraón, y estrenos como La cabina y Memorias del ángel caído.

El evento programa, además, una exposición perteneciente al fotógrafo César Zaldivar, con imágenes de desnudos del cine español, que será inaugurada en el lobby del Chaplin el día de la apertura.

Organizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la embajada de España en esta capital, el Nuevo Milenio 2011 llegará en esta edición a las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Cienfuegos, Pinar del Río, Sancti Spíritus y el municipio especial Isla de la Juventud.     
Abel Oliveras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...