lunes, 22 de agosto de 2011

Policía recupera pintura robada de Víctor Manuel

Fuerzas policiales recuperaron una pintura de Víctor Manuel García robada un mes antes en la central ciudad de Santa Clara y capturaron a los tres ladrones, anunció el periódico digital local Vanguardia.

 La obra Paisaje cubano fue dañada en la acción de la sustracción y necesitará de un proceso de restauración y preservación, añadió la fuente que recordó el buen estado de conservación antes del percance en el Centro de Patrimonio Provincial en Santa Clara.


Los ladrones usaron artilugios para poner al custodio en una situación desventajosa, lo ataron y encapucharon, para luego romper la puerta del depósito donde estaba el cuadro creado por el iniciador de la pintura moderna en la nación caribeña.

Las fuerzas del orden capturaron a Calixto Junquera García, el autor principal del robo, cuando intentaba abandonar el país por vía marítima en la zona de Chambas, en la vecina provincia de Ciego de Ávila.

Junto a Junquera García se encuentran detenidos y en espera de juicio, Frank Espinosa Nicolás y Ernesto Pastor Gallardo Bernardo.

El cuadro es una aguada en técnica mixta sobre cartulina (54 por 40 centímetros) y reproduce un paisaje campestre cubano con elementos como el bohío (casa de madera y techo de hojas), la palma y el río.

Víctor Manuel (1897-1969), cuya obra insignia es Gitana tropical, pintada en París en 1929, es considerado uno de los más importantes artistas plásticos del siglo XX en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...