viernes, 5 de agosto de 2011

Fuster sobre Los Cinco: “Son una Sierra y cinco estrellas”


Obra de Fuster, dedicada a los Cinco cubanos, presos en EE.UU por luchar contra el terrorismo
 
Fuster convierte a Jaimanitas en una obra de arte gigante

Fuster convierte a Jaimanitas en una obra de arte gigante
 
Realizada en ocasión de conmemorarse diez años del encarcelamiento de Los Cinco (2008), Fuster explica cómo se le ocurrió dedicarle una obra a estos  cubanos,  presos injustamente en Estados Unidos, nada más y nada menos que por luchar contra el terrorismo. Su inspiración viene de la necesidad de  denunciar el caso ante el mundo, se denominó “Son una Sierra y cinco estrellas”, pero la población misma empezó a denominarla el Olimpo de Los Cinco, es decir, surgió de la creatividad de la gente. "Y pensé que era lo adecuado, porque en verdad esos cubanos son como gladiadores invencibles que no se doblegan, que da esa idea de nuestro superhéroe, esos son ellos, y le añadí la Plaza de las Banderas, donde no podía faltar la de la estrella solitaria".

Hombre incansable, a sus 65 años, José Rodríguez Fuster (Villa Clara, 6 de agosto, 1946) se siente como el adolescente que aún le falta mucho por hacer y habla de futuros proyectos, entre ellos el centro cultural Celia Sánchez Manduley, que se hará en coordinación con la Fundación Antonio Gades, y planes aún mayores, pues siguiendo la huella del mimo Gaudi, piensa hacer algo parecido a La Sagrada Familia.

Lo inmediato, dice, es realizar en coordinación con la Casa de la Cultura, una fiesta popular en Jaimanitas, fijado para el once a las seis de la tarde, día en que vamos a recibir a distintas personalidades invitadas por el ICAP y la Fundación Guayasamín para festejar el cumpleaños del Comandante en Jefe.

¿Por qué ese gran colorido en su obra? “Si a través del arte se refleja la realidad objetiva, quien viva en el Caribe, tiene que ser capaz de retener y apropiarse de todo ese colorido, yo veo mucho azul, mucho rojo, mucho amarillo, mi trabajo es una explosión de color al  nivel más alto”.

Catalogado como un todo terreno, pues lo mismo hace acuarela, que dibujo, pintura, cerámica o construcciones, aclara que realmente él dirige esas construcciones que hacen realidad sus sueños, porque eso, dice, es una gran magia también, o sea, lograr que otros se sumen y hagan realidad una idea.

¿Por qué Jaimanitas? “Hay un documental de Roberto Chile que dice: Nací en Caibarién, un día me eché a nadar y llegué a Jaimanitas y planté bandera. Es el lugar que me ha tocado y lo quiero transformar porque me gusta estar aquí. El mar está cerca, soy feliz y me siento compensando con lo que hago. La vida me ha enseñado que lo más importante es vencer las dificultades, pienso seguir haciendo muchas cosas, energías me sobran”.

Entrevista editada / Miriam Zito para el portal www.cubasi.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...