miércoles, 18 de abril de 2012

De vuelta al mundo del absurdo René González envía un mensaje a los cubanos

14 de abril de 2012
“Año 53 de la Revolución”
 
Mensaje a mi pueblo:

Queridos compatriotas:

De regreso al mundo del absurdo tras una muy breve visita a la patria que ha suscitado en algunos las más diversas elucubraciones -muchas de un nivel de insania que sólo  los detractores de nuestra sociedad pueden ejercitar- es tiempo de saldar una deuda con nuestro pueblo a través de estas palabras. No van dirigidas a quienes esperaban criticarnos anticipando que mi estancia en Cuba se convirtiera en un acto político y ahora lo hacen porque resultó en un ejemplo de discreción; ni a los que auguraban que no regresaría y ahora se buscan las más disímiles racionalizaciones porque lo hice. Se trata del elemental deber ante un pueblo que recibió como suyo el alivio que significó este paréntesis, muchos de cuyos hijos en el mejor espíritu solidario y generoso esperaban seguir mi visita. Sólo a estos últimos las debo.

Como bien se informó la solicitud de mi viaje a Cuba tuvo un carácter humanitario en el marco de la letra y el espíritu de la figura jurídica de libertad supervisada. No se trató ni de un favor ni de una demanda política, sino de una situación prevista por las leyes y cuya solución fue tramitada en el más estricto apego a las mismas. En el mismo ánimo de respeto a la legalidad que nos ha guiado desde el principio de este proceso era imprescindible que no convirtiéramos mi estancia en la patria en algo que no se ajustara a la naturaleza de tal solicitud. En ello iba nuestra palabra y se ponía en juego el espacio moral que durante estos años hemos conquistado, los Cinco, en esta historia.

De lo anterior se desprende la poca exposición que se dio a la visita, y que puede haber parecido sorprendente para algunos. Estamos seguros de que esta explicación será comprendida por todos los que nos quieren, y que veían en mi estancia la posibilidad de algunas demostraciones públicas de regocijo y alegría.  Las limitaciones que impuso la naturaleza de mi viaje hicieron esto imposible, más allá de lo que se pudo propiciar espontáneamente en algunos lugares en que mi presencia era ineludible por razones de obligado agradecimiento o pasadas vivencias; añadidas las restricciones de tiempo dadas por el encuentro con mi familia y el compartir con mi hermano enfermo; motivo directo de mi viaje.

De mis breves andares por nuestras calles y del contacto espontáneo con parte de nuestro pueblo me traigo recuerdos imborrables, que me sirven de inspiración y me dan fuerzas. De cubanos de todas las procedencias recibí en estos días un cariño fluido, sincero, respetuoso de la condición de mi visita y de la discreción que requería, expresado en todas las maneras posibles. Sé que a través de cada uno de esos compatriotas me estaba llegando el afecto de los millones que hubieran querido estar al tanto de nuestra estancia. A todos -tanto los que me privilegiaron con su contacto como los que no- les quiero expresar mi profundo agradecimiento ya sea por sus muestras de generoso respeto como por sus expresiones de solidaridad y buenos deseos para con mi hermano.

De regreso al mundo del absurdo me dispongo a seguir en esta larga batalla porque se nos haga justicia. Era imprescindible que mi conducta en Cuba fuera de extrema moderación. Era impensable que no regresara. Me traigo en el corazón las intensas vivencias de estos hermosos catorce días junto a mi pueblo, con el que algún día celebraremos el regreso de los Cinco.
Por lo pronto a todos, en nombre de mi familia y en el propio, llegue nuestro más profundo agradecimiento.

Y en nombre de los Cinco, les reitero que no les fallaremos y seremos siempre dignos de ustedes.

Un fuerte abrazo.
René González Sehwerert

¿Quién es René González?

6 comentarios:

  1. Esta de vuelta en el mundo de los absurdos donde viven millones de cubanos que ayudan al regimen con sus dolares, y a donde cientos de miles mas quisieran ir a vivir.

    Estoy seguro de que Rene encontraria en un segundo a miles que querrian tomar su lugar y venir a sufrir al imperio del mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habanero, respeto tu criterio. Pero debo decirte que conozco a muchos cubanos q se fueron a vivir no solo a Estados Unidos sino también a España, Canadá, México y casi todos por problemas económicos o personales. Espero q tu sepas q la emigración no es fenómeno cubano sino universal. A pesar de la nostalgia muchos cubanos han encontrado un camino fuera de su patria, otros no han corrido la misma suerte y hasta desean volver porque no tienen trabajo, ni casa, ni esperanzas.
      En el caso de los 5 cubanos, 4 d ellos aún encarcelados en EEUU, no creo q ningún norteamericano inteligente y medianamente informado esté de acuerdo con tamaña injusticia. Esos 5 hombres estaban infiltrados en grupos violentos de la derecha de Miami q organizaban actos terroristas en lugares públicos en Cuba en los años 90. Uno de los responsables está libre hoy en EEUU, Posada Carriles. Pero bueno, tú también debes saber que el gobierno de Estados Unidos solo combate el terrorismo q le conviene.
      Te agradezco tu comentario, y que visites el blog

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por responder sin atacar. Me gusta ver a quienes defienden al regimen cubano y dan argumentos en vez de las trilladas muelas de siempre. Por tanto me comprometo a ser mas respetuoso de este blog.

    Es cierto que la emigracion es un problema universal y que la inmensa mayoria de los emigrantes lo hacen por motivos economicos, y Cuba no es la excepcion. Lo que sucede es que los problemas economicos no salen de la nada, son consecuencia del mal manejo de la economia. Bloqueo aparte (que afecta, pero no ha sido la unica causa del desastre economico que ha sufrido Cuba) el gobierno cubano tiene una buena parte de la responsabilidad por la emigracion de tantos de nuestros compatriotas, fueron muchos años de absurdos, errores y prohibiciones. Por tanto, cuando emigramos hay un trasfondo politico, porque la economia y la politica del gobierno van de la mano.

    Yo mismo me fui de Cuba porque alli no tenia futuro, nunca podria haber tenido mi propia casa ni ayudado a mi familia. Me disgustaban muchas cosas que hacia el gobierno, pero nunca hice nada en contra del mismo. Cuando decidi abandonar Cuba, el gobierno cubano, que ahora me llama emigrante, dijo que yo era un desertor, y me prohibio durante varios años regresar a ver a mi familia, y ni siquiera pude ir a ver a mi abuela moribunda ni a su entierro. Sumele a ello el maltrato que todas las oficinas y embajadas de Cuba dan a los cubanos (me consta) y los abusivos precios para el mas simple tramite burocratico, y es muy facil ver que el gobierno cubano solo se interesa por nuestro dinero.

    La nostalgia por la patria donde uno nacio no tiene que ver con un gobierno, tiene que ver con tu historia, tu familia, tu barrio, tus amigos, asi que el hecho de que muchos cubanos quieran regresar no tiene que ver necesariamente con amar al gobierno que causo su emigracion. Y por supuesto, que si uno fracasa en otro pais, lo mas natural es que regrese al seno de su familia y a la proteccion de los suyos.

    De los 5 cubanos detenidos en USA, jamas he dicho una palabra contra ellos. Creo que no merecian las condenas que recibieron y que deberian estar con sus familias. Tambien creo que el gobierno gasta demasiados recursos en las campanas por la liberacion que podrian ser usados en muchas cosas que el pais necesita.

    ResponderEliminar
  4. comemierda y mientras tu te sacrificas y que por la patria aquellos gosando en cuba y viviendo como reyes el viejo cagalitroso con su escoba de mujer que la primera vez que se peino fue cuando fue el papa por hace anos estaba peleada co el peine y tu mujer gosando por el mundo save dios con quien de los segurosos y piensas que van a soltar a los asecinos de tus panas te equivocaste uds mataron a unos inocentes que lo que hacian era salvar vidas y defender a su patria asecinos ahi se va a podrir uno de uds

    ResponderEliminar
  5. estaría bien que todo el mundo llegara a unos limites de educación eh? aunque les hubieran enseñado lo contrario.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...