viernes, 27 de abril de 2012

#BlogazoxCuba: Un twitter de 5 300 caracteres

Ponencia leída en el Encuentro de  Blogueros Cubanos en Revolución, efectuada en la Universidad de Matanzas

Por: Aday del Sol Reyes 

A pesar de mi esfuerzo por potenciar en mi blog (latidosdecuba.blogspot.com)  las temáticas de índole político-social, las estadísticas arrojan que lo más leído son algunos post sobre sexo que nada tienen que ver, por cierto, con la encomiable labor del CENESEX. Por tal motivo consideré mucho más útil para este encuentro escribir acerca de mi experiencia en Twitter, calificado por muchos como un microblog.
Como todos sabemos, Twitter fue creada por Jack Dorsey como una herramienta de interacción social y comunicación online. Con seis años recién cumplidos  ya concentra más de 500 millones de perfiles registrados,  que la convierten en una red de gran popularidad a nivel mundial.
Al  surgir la posibilidad de tuitear desde los móviles nace también el concepto de  noticias en tiempo real. Ya no hace falta una computadora para publicar qué está pasando. Hoy, cualquier persona con un celular puede hacer que una noticia, una imagen o un video recorra el mundo mucho antes que la televisión, la radio y hasta los medios digitales.
El actual gobierno de Estados Unidos y las grandes transnacionales del poder y la información no tardaron en aprovechar esas ventajas de la tecnología en pos de sus intereses hegemónicos. Exageraron disimuladamente las bondades de twitter para hacerla ver ante la opinión pública mundial como una potente herramienta de convocatoria y desestabilización, productora de movimientos sociales y primaveras árabes como si la tecnología,  por sí sola, fuera capaz de desatar revoluciones y derrocar dictaduras.
Esta situación política generada en gran medida por la crisis internacional del capitalismo en el mundo la han querido transpolar a Cuba, donde no existe dictadura ni mucho menos un elevado por ciento de cubanos conectados a internet, que se puedan convocar por esa vía ni para bailar en la Plaza de la Revolución.
En twitter #Cuba se podría decir que existen dos grupos claramente definidos: Los tuiteros que están en contra de la revolución cubana y su proyecto socialista,  que en su mayoría viven en Estados Unidos o España y los que defendemos el sistema que los propios  cubanos elegimos, que si bien no es perfecto,  sí nos toca a los que vivimos en esta Isla,  y no a otros,  transformarlo.
El primer grupo ya se sabe se dedica a difamar sobre la realidad cubana, a desacreditar logros reconocidos mundialmente como es el caso de la educación y la salud, a “reportar” sobre las actividades de los mercenarios cubanos en la Isla y a atacar al segundo grupo, sus argumentos más contundentes resultan ser el insulto y la blasfemia.
Todo parece indicar que los cientos de millones que, primero la administración Bush y luego la de Obama, le han arrebatado al contribuyente norteamericano se malgastan en amamantar a personajes faltos de ingenio que repiten ahora en 140 caracteres los titulares que hasta hace poco se deslizaban desapercibidos en el cartel de la Oficina de Intereses durante la era del cabo Cason.
No resulta muy sorprendente entonces que en twitter #cuba se haya pretendido convertir a un delincuente suicida en mártir, a un preso común en disidente huelguista, a una bloguera oficialista de la SINA en un personaje multipremiado e influyente y a un grupo de mujeres vestidas de blanco en “damas”, todos, supuestos defensores de los derechos humanos y cuyo único real objetivo es el de crear provocaciones y enfrentamientos que justifiquen la añorada masacre humanitaria de la Isla que después los cronistas de las agencias de prensa posiblemente se las adjudiquen a los superpoderes de las redes sociales y no a las armas inteligentes de la OTAN.
Del otro lado del campo de batalla #Cuba está ese por ciento mínimo que, por ahora, tiene internet en la Isla, dentro de los que me incluyo con mi usuario @tinamodotti71, que tiene 2 700 y tantos seguidores, ninguno, por cierto, fantasma. Este último bando se encuentra en desventaja, no solo por las limitaciones de conexión que nos impiden ser muchos más sino, sobre todo, porque nunca seremos capaces de transmitir la inmensa obra de la Revolución nada menos que en 140 caracteres.
A pesar de que en esta nueva invasión muchas veces nos encontramos a la defensiva o que, en ocasiones, empeñados en desmentir las interminables campañas mediáticas, nos desgastamos en la repetición de un solo mensaje, para un observador ajeno a la contienda de infundios en que la Isla vive permanentemente sometida, queda claro, aún teniendo en cuenta nuestros errores, de qué lado está la verdad y la razón.
No obstante podemos decir que la “moda” Twitter en Cuba, en vez de alentar revueltas y primaveras financiadas desde Washington, ha servido para aglutinar a los revolucionarios cubanos. Ahí están como prueba el #Twitthab, #Twittsaneo, #twitbeach, el encuentro de Redes Sociales y Medios Alternativos o este mismo encuentro.  Ahora sé quiénes son @cubanadecorazon,  @AlondraM, @laeconomista, @cubamar, @Laguantanamera, @ifroilan,  @Eltaburete, @Cuba1erPlano, @chiringadecuba, @CubaenFotos, @salvatore300, @K1000G, @KOKACUB, @islabril, @Monstruoplayero, @velizcuba, @LaPolillaCubana, @CubanitobenCuba, MaiteLpez, @bitk, @rafauniversidad, @chaguito, @mujerde44, @vladiarubio, @norelysmorales, @61Capote, @leruizm, @lajovencuba, @Yohandry8787 y  muchos otros, compartimos y sabemos que estamos juntos, cada uno desde diferentes puntos de vista, en esta, la última trinchera.
Y como este twitter ya ha llegado a los 5 300 caracteres, no digo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...