jueves, 19 de abril de 2012

Raúl Torres: Pablo es mi padre y Silvio es un maestro


Por: Aday del Sol Reyes

El reconocido cantautor cubano Raúl Torres visitó este lunes la redacción de CubaSi. Conversamos sobre sus nuevos proyectos, los espacios para la trova,   Pablo y Silvio:

Aquí los dejo con un extracto de la entrevista. Para verla completa ir al VIDEO:  

¿En qué proyectos trabaja Raúl Torres ahora mismo?
Estoy trabajando en un disco infantil que consta de 10 temas (es una deuda pendiente que tenía). Entre los niños y yo existe una especie de simbiosis. Algunos dicen que  no he dejado de crecer y en parte tienen razón. Otro CD  que está al salir es uno de Rock, compuesto por rock argentino, cubano y británico. Por último,  estamos editando dos DVD de los conciertos que ofrecí en noviembre pasado en la escalinata de la Universidad de La Habana y otro en el teatro Karl Marx hace alrededor de dos años.

¿Qué ha significado Pablo Milanés en tu carrera  artística?
Pablo Milanés para mi es casi todo. No me es fácil sintetizar qué ha significado en  mi propia vida, imagínate en mi carrera artística. En los últimos tiempos ha habido opiniones injustas sobre Pablo, principalmente en la red. Pienso que Milanés es un gran revolucionario y una figura que ha dejado en mí una huella paternal y artística imborrable.

Si el maestro (Silvio Rodríguez) le llama espacio a un parque o al malecón estoy de acuerdo con él en ese sentido, pero no creo que la trova ahora mismo tenga espacios suficientes para que se proyecten todas las figuras que van surgiendo. Es una de las crisis que tiene la trova.  Tengo muchos amigos trovadores que los presento en mis peñas y conciertos porque no tienen dónde cantar. Es una tradición que heredé de Pablo y creo que no deberíamos perderla porque ayuda a perpetuar nuestro género.

¿Confías en que algún día la trova se imponga como preferencia en la juventud cubana?
No tengo certeza ahora mismo. Están corriendo unos tiempos muy raros, pero sí confío que van a existir cada vez más compositores. Cuba tiene la magia de parir compositores y eso es un gran alivio. Estoy seguro además, que la actitud y espíritu del trovador va a seguir presente en nuestra isla. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...