miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Mejunje

Actuaciones en El Mejunje

Dicen que quien haya ido a la provincia de Villa Clara y no conozca El Mejunje, entonces no puede decir que ha estado allí. Al menos eso expresa con pasión Ramón Silverio Gómez, su director.


    Junto a su tropa, él hace funcionar acertadamente este proyecto cultural que viera la luz el ocho de junio de 1984, itinerante en sus inicios,  pero que desde hace dos décadas ocupa una céntrica sede villareña.

   Afirma Silverio que todos tienen su lugar allí: trovadores, rockeros, músicos, cantantes, niños, teatristas, personas con diferentes preferencias sexuales; no discriminamos a nadie porque caben todos.

En El Mejunje de Santa Clara, tras ganar Miss Cuba 2010
   Concebido como un espacio para aceptar y recibir a todos los sectores de la población en el más amplio sentido, recientemente acogió la presentación de un texto titulado "El Mejunje y su perspectiva en el enfoque cultural de la prevención del VIH/Sida"
.
   El lanzamiento estuvo dedicado al primero de diciembre, Día Mundial de la lucha contra ese flagelo universal.

   Integran el colectivo de autoras Nereida Pérez, doctora en Ciencias de la Salud de la Escuela Nacional de Salud Pública; y Rosaida Ochoa, especialista en segundo grado en Epidemiología y Master en Salud Pública
.
   También participan Yisel Torres, Master en Promoción y Educación  para la Salud del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, e Isa Álvarez, Master en Comunicación Educativa y Cultural. 

   Todas consideran que el subproyecto de prevención del VIH en El Mejunje deviene una propuesta que actúa de forma sistemática y focalizada en el entorno y en las personas. Su objetivo es lograr cambios relacionados con la salud y el control de la pandemia en el grupo vulnerable de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), el más afectado por el virus.

   Las expertas aseguran que gracias al trabajo de sus promotores constituye un modelo de respuesta a la epidemia desde lo social, a partir de manifestaciones culturales propias del territorio.

   Además, elogian el trabajo de control de la dolencia con los grupos de apoyo, programas de consejería cara a cara, educación de pares, campañas institucionales y otras estrategias. 

   En esa línea, la especialista Nereida Pérez comentó a la AIN que escogieron El Mejunje para hacer el libro porque Silverio ha sabido pactar y aglutinar, en torno al proyecto, a los actores comunitarios y políticos.

   Explica que este hecho diferencia al centro de otras iniciativas que existen en el país, circunscritas al apoyo concreto de determinadas instituciones.

   La actual edición tiene un valioso antecedente llamado "Experiencias en la aplicación del enfoque cultural en la prevención del VIH/Sida en Cuba y marco conceptual para su evaluación\", en el cual se recogen todos los proyectos de creación cultural reportados en el país hasta  2010.

   La doctora agradeció el apoyo brindado en ambas publicaciones por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), entre otras.

   Isa Álvarez, coautora del libro, aseveró que no se puede hablar de prevención de esta pandemia en Cuba sin mencionar a El Mejunje.

   Con este libro nos hemos propuesto dejar plasmada, para las futuras generaciones de promotores de salud, la labor que se realiza en el centro a favor de las personas que viven con el virus. 

   También posee la singularidad de haber tratado teóricamente, por primera vez, un proyecto iniciado de forma empírica a partir de la creatividad y sapiencia de Ramón Silverio, su director.

   Es un homenaje sencillo a quienes viven con VIH y a aquellos que ya no están, y también a los que les han ayudado a salvarse del estigma y la discriminación.

(Por Dai LIen Lafá Armenteros, AIN)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...