miércoles, 28 de septiembre de 2011

Desde aquí arriba Facebook te mira... hasta cuando estás desconectado

El técnico en informática australiano Nik Cubrilovic condujo pruebas que muestran que cuando te desconectas de Facebook, en vez de borrar las «cookies» que realizan un rastreo de los usuarios, el sitio solamente las modifica, manteniendo información de la cuenta y otras señas únicas que pueden ser usadas para identificarte mientras navegas en la red.

Como si fuera una estrategia sofisticada de espionaje a través de informantes, cada vez que entras a una página que tiene un botón o widget de Facebook, tu navegador envía de regreso detalles de tus movimientos a Facebook, alimentando a esta red social de 800 millones de personas de valiosísimos datos de comportamiento en la red –una especie de gigantesco focus group furtivo.

«La única solución es borrar todas las cookies de Facebook en tu navegador o usar un navegador separado para tus interacciones con Facebook», advierte Cubrilovic.


Dave Winer observó que en los nuevos perfiles de Facebook, basados en timelines que se estrenarán en las siguientes semanas, los desarrolladores externos podrán postear información en tu feed sin tu intervención. Tal que si interactúas con una página fuera de Facebook, sin necesariamente hacer click en un botón, se publicará información sobre lo que haces en estas páginas, algo que ha sido llamado «compartir sin fricción».

Tanto Google como Facebook recavan información de tu historial de navegación mientras estás conectado a alguno de sus servicios, pero supuestamente dejan de hacerlo cuando te desconectas. Más allá de imaginar una conspiración informática (aunque a algunos se les harán interesantes los vínculos de Facebook con la CIA a través de In-Q-Tel), lo indudable es que el usuario está cediendo un tremendo poder a Facebook al regalarle esta información, la cual ciertamente será usada para consolidar su imperio, y posiblemente monopolizar las redes sociales.

El problema de esto es que fomenta la uniformatización, y va en detrimento de la pluralidad y la diversidad. Todos quieren estar en Facebook y dejarlo es cada vez más difícil, sin embargo, el estar ahí es aceptar voluntariamente estar dentro de una especie de panóptico, similar a las cárceles donde los internos no pueden observar a los vigilantes, y estos pueden observar a los internos desde todos los puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...