miércoles, 6 de abril de 2011

Clinton reconoce ayuda de Cuba a Haití

William Clinton, ex Presidente de EE.UU. y enviado especial de la ONU para Haití, admitió hoy la importancia de la colaboración cubana con ese empobrecido país, devastado por un sismo en 2010 y víctima de una epidemia de cólera.

El reconocimiento fue transmitido a Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, por Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, durante una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dedicada a la reconstrucción del territorio haitiano.

RECOMIENDO: Especial multimedia sobre terremoto en Haití

"Clinton me encargó manifestarle su agradecimiento a Cuba por su trabajo en Haití", dijo Santos, cuando Rodríguez Parrilla finalizó su intervención ante la sesión del Consejo de Seguridad, que durante abril preside Colombia, refiere la agencia noticiosa Prensa Latina.

Rodríguez Parrilla, al hablar este miércoles en la sesión especial del Consejo de Seguridad, afirmó que los esfuerzos de su país en Haití se concentran en el área de la salud pública, como elemento clave de la sostenibilidad y la estabilidad social de esa nación.

Se trata de un programa de reconstrucción del sistema nacional de salud, cuya esencia radica en satisfacer las necesidades sanitarias del 75 por ciento de la población más necesitada, con un mínimo de gastos, dijo.

Precisó que ese trabajo avanza en coordinación con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y bajo las indicaciones y prioridades del Gobierno haitiano.

Desde el día del sismo, los trabajadores cubanos de la salud en Haití han atendido a casi dos millones de pacientes, realizado más de 36 mil intervenciones quirúrgicas y ocho mil 500 partos y aplicado 465 mil tratamientos de rehabilitación, expuso.

Añadió que los servicios se prestan en 23 hospitales comunitarios de referencia, 30 salas de rehabilitación, 13 centros de salud, dos posiciones quirúrgicas oftalmológicas y en el Laboratorio de Salud Pública.

El jefe de la diplomacia cubana aseveró que los médicos de la Ínsula también han enfrentado la epidemia de cólera que afecta a Haití desde octubre pasado, para lo cual crearon 67 unidades que han atendido más de 73 mil pacientes, la tercera parte de todos los casos asistidos en esa nación.

De esa cifra, fallecieron solo 272, para una tasa de letalidad de 0.37 por ciento, cinco veces inferior a la del resto de las instituciones presentes en Haití, precisó.

Agregó que el personal cubano no ha registrado muertes por cólera en los últimos 77 días.

Además, el ministro criticó el incumplimiento de los compromisos internacionales para la reconstrucción de Haití y reiteró la disposición de Cuba a trabajar con todo país u organización para el desarrollo del sistema de salud de esa nación haitiana.

Indicó que los montos de asistencia financiera y material comprometidos no se han desembolsado, como tampoco se ha respetado la voluntad del Gobierno de Puerto Príncipe, ni se ha prestado atención a sus prioridades.

La reconstrucción de Haití, con la cual todos nos comprometimos, es una tarea pendiente, afirmó Rodríguez Parrilla.

Recordó que, hace un año, más de 150 gobiernos y otros actores internacionales prometieron nueve mil millones de dólares con ese objetivo, de los cuales cinco mil se desembolsarían en los primeros dos años.

Pero, precisó, lo ocurrido desde entonces no ha sido consistente con el espíritu que primó en aquella conferencia y muchos de los autoproclamados principales donantes continúan dedicando exorbitantes recursos a la guerra y la intervención militar.

Al respecto, significó que no se ha respetado la voluntad del Gobierno haitiano, ni se ha prestado atención a sus prioridades.

Tras el terremoto, Haití parecía ser despedazada por los gobiernos de los países más poderosos que distribuían sus ayudas, de manera arbitraria y arrogante, mediante sus voraces compañías y algunas de sus más ricas Organizaciones No Gubernamentales, añadió.

El titular de Relaciones Exteriores subrayó la importancia de los recursos aportados por Venezuela, y de la labor conjunta desarrollada con Brasil, a través de un Acuerdo Tripartito con Haití.
  
Acerca del apoyo de otros países para la ejecución del programa de salud, apuntó a Namibia, Noruega, Sudáfrica, Australia y España, los cuales han aportado, junto a grupos de donantes individuales, algo más de tres millones 500 mil dólares.

El ministro cubano manifestó que Haití no precisa de una fuerza de ocupación y no es ni puede convertirse en protectorado de Naciones Unidas, cuyo papel es apoyar al Gobierno y al pueblo haitianos en consolidar su soberanía y autodeterminación.

La Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) no tiene prerrogativas políticas para inmiscuirse en asuntos internos, que solo competen a los haitianos, ni debe hacerlo, advirtió.

No puede aceptarse que (ese contingente) sea partícipe de las opciones electorales o que presione a las autoridades soberanas en un sentido u otro. Tampoco tiene ninguna autoridad para hablar a nombre de Haití, enfatizó.

Rodríguez Parrilla resaltó que el problema humanitario en esa empobrecida nación no es un tema que competa al Consejo de Seguridad, sino a la Asamblea General, de la cual usurpa frecuentemente -como ahora- sus facultades.

AIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...