martes, 29 de marzo de 2011

"Tina Modotti. Una mujer del siglo XX"


Como un personaje que amó a esta ciudad y también la odió, una de las mejores artistas de la lente del siglo XX en México y la primera mujer que uso blue jeans en la ciudad, recordaron los escritores Paco Ignacio Taibo II y Angel de la Calle, a la fotógrafa de origen italiano Tina Modotti (1896-1942).

Durante la presentación del libro "Tina Modotti. Una mujer del siglo XX", en la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco, México, ambos autores destacaron brevemente la vida y obra de quien consideraron una mujer que se adelantó a su tiempo.

La calificaron como un personaje con un estilo depurado con el que logró imágenes nítidas y contundentes, que se caracterizaron por la ausencia total de amaneramiento y sentimentalismo, y resultó una influencia fundamental para los fotógrafos mexicanos de su época.

Asimismo la recordaron como una figura poseedora de un tesón que la colocó en la historia como una mujer emblemática y revolucionaria.

Tina, agregaron, nació en el seno de una familia muy humilde que emigró a principios del siglo XX a Estados Unidos, donde su empuje pronto la convirtió en el sostén de su casa.
Por separado, el escritor Paco Ignacio Taibo II se refirió al texto como una novela gráfica, una especie de biografía de Modotti en la que se presentan  elementos reales del presente.

Dijo que toda la obra está  recorrida por un inmenso amor a Modotti, en el que el autor guarda respeto, cariño e interés.

'Pero además, tiene una estructura narrativa muy original y amena, pues las historias de Tina que se van contando, mezcladas con las historias de la vida diaria de Angel cuando va buscando el fantasma de Tina.


'Quizás Tina, siéndolo y sin serlo, fue un personaje que resume a título personal, lo mejor del siglo XX, que es la conexión entre la creación artística, literaria, arquitectónica, fotografía, danza, poesía y muralismo y lo mejor del cine', expresó.
Al respecto, Angel de la Calle resumió brevemente la vida de esta artista de la lente, quien, emigró a los Estados Unidos a la edad de 17 años y comenzó sus trabajos en un arte todavía incipiente en 1913: la fotografía.

Recordó que en ese país conoció a Edward Weston, considerado el fotógrafo estadounidense más influyente del siglo XX y con quien se trasladó a México en 1922, ciudad que dio la oportunidad a Tina de codearse con la vanguardia del arte del momento y hacer amistades con artistas de la talla de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Blanca Brum o Frida Kahlo.

Indicó que en 1927 ingresó al Partido Comunista para apoyar la lucha del nicaraguense Augusto César Sandino, y un año más tarde conoció a Julio Antonio Mella, dirigente cubano que será para ella más que una amistad, con el que colaboró en la fundación del Partido Comunista de su país.

Refirió que en 1930, Modotti fue acusada de conspiración para asesinar a Pascual Ortiz Rubio, el entonces presidente mexicano y fue expulsada del país.

Destacó que el último país y urbe a los que no quería regresar fue la Ciudad de México, sin embargo, comentó que gracias a un decreto publicado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, Modotti obtuvo la ciudadanía mexicana.

Cuando estalló la Guerra Civil Española (1936-39) se alistó como voluntaria en el Quinto Regimiento, a través de las Brigadas Internacionales hasta el fin de la batalla, año en el que regresó a México debido a su persecución en Europa, para continuar su actividad política antifascista hasta 1942, cuando falleció de un infarto.

Basado en la biografía escrita por Elena Poniatowska, De la Calle publicó en formato de novela  gráfica, la vida de la fotógrafa, en ella, descubre a una mujer insólita, con una vida intensa, bohemia, romántica, plagada de intrigas políticas, aventura y romanticismo en una época en la que se moría y se vivía creyendo construir un mundo mejor.

1 comentario:

  1. Tina Modotti fue una mujer extraordinaria, con una vida de leyenda. Todavía hoy que se vive y se muere por un mundo mejor, Tina está rompiendo lanzas, hermosa, sublime, comprometida, libre.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...