martes, 3 de noviembre de 2015

La Cenicienta (sin zapatillas) de Maillot cautivó a los habaneros


Por: Aday del Sol Reyes 

Las largas ovaciones al concluir las tres funciones de la Cenicienta descalza de Maillot fue el eterno agradecimiento del público a esta puesta sencillamente maravillosa.

El ballet de Montecarlo presentó en La Habana durante el pasado fin de semana una versión de Cenicienta, que resultó atrayente por su austeridad escénica y su marcada línea contemporánea.

Como parte del Festival de Teatro, que cerró telón este 31 de octubre,  esta compañía de 50 bailarines de más de 20 países y con la princesa de Mónaco Carolina Grimaldi de madrina regaló a los cubanos una versión sui generis y atrevida, que no solo introdujo cambios en la historia de los alemanes Jacob y Wilhelm Grima sino también en el propio ballet, sus bailarines y en su proyección artística.

Con una escenografía minimalista, funcional y genial, un diseño de vestuario revolucionario y una iluminación que forma parte esencial y determinante en la decoración de casa escena el ballet de Montecarlo nos robó el corazón y la atención en sus 3 actos.

Fuimos testigos no solo de una Cenicienta sin zapaitllas sino también de una puesta exquisita,  casi teatral donde no faltó la técnica (hay talento suficiente en esta compañía), pero, indudablemente, la versión coreográfica de su director, el ex bailaríen francés Jean-Christophe Maillot, fue la verdadera y única diva en el escenario.

El ballet Clásico de Montecarlo fue fundado en 1936 pero tras unos años de declive resurgió 1985 por voluntad de la princesa Carolina, quien logró fuera nombrada como compañía oficial del Principado de Mónaco, ciudad-estado de Europa Occidental fronteriza con Francia y ubicada entre el mar Mediterráneo y las bajas estribaciones de los Alpes.


PD: Me gustaría ver próximamente algo así de atrevido y moderno  en la compañía de Carlos Acosta. Sin desdeñar lo clásico, pero donde la danza y sus bailarines se parezcan más a estos tiempos.


FOTOS de YURIS NÖRIDO  publicadas originalmente en CubaSí 


cenicienta-montecarlo-15

cenicienta-montecarlo-16

cenicienta-montecarlo-17

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...