lunes, 2 de noviembre de 2015

Etecsa firma contrato de Roaming Internacional con empresa estadounidense


Por Aday del Sol Reyes
 
 
Algunos turistas provenientes de Estados Unidos no tendrán más sus celulares muertos al llegar a esta isla, gracias al contrato de Roaming Internacional que acaban de firmar hoy en La Habana la Empresa de Telecomunicaciones de  Cuba (ETECSA) y Sprint Communications Company LP. (SPRINT) de Estados Unidos.

De acuerdo con una nota divulgadapor la dirección de Comunicación de ETECSA el contrato facilita a los clientes de SPRINT realizar y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes de texto (sms) y transmitir datos en la red de ETECSA con sus propios teléfonos móviles.


Sin embargo, en el caso de los cubanos que viajen a Estados Unidos con una línea móvil de prepago (a título personal) o una de Pospago (móvil empresarial) aún no podrán hacer Roaming debido a que la tecnologia que se utiliza en Cuba por ETECSA es GSM migrando a WCDMA, mientras que la que soporta Sprint es la CDMA (tecnología móvil inalambrica de tercera generación).

ETECSA y SPRINT también suscribieron el pasado 22 de septiembre de 2015 un acuerdo para la interconexión directa a través del Sistema de Cable Submarino ALBA-1, que permite las llamadas directas entre Cuba y Estados Unidos, según expresa el comunicado de prensa.

"Los servicios comenzarán una vez se hayan concluido las pruebas técnicas y resuelto detalles de las operaciones financieras. Los pagos por estos servicios continuarán realizándose a través de bancos de terceros países y en una moneda distinta al dólar estadounidense, dada la vigencia del bloqueo a Cuba", concluye la nota oficial.


El servicio de Roaming o itinerancia (que sería su traducción a español) no es mas que la capacidad de hacer y recibir llamadas desde tu celular a pesar de que te encuentres fuera de la zona de cobertura local de tu operador de servicio móvil. 

El reciente contrato entre SPRINT y ETECSA forma parte de los pasos que dan Cuba y Estados Unidos en el  complicado proceso hacia la normalización de sus relaciones desde que el 17 de diciembre del 2014 Raúl Castro y Barack Obama anunciaran al mundo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas  entre ambos paises después de 54 largos años de interrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...