lunes, 10 de diciembre de 2012

Mariela Castro: La sociedad cubana está lista para más cambios


Por Aday del Sol Reyes


Justamente, este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, Mariela Castro, directora del Cenesex, exigió la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos, presos injustamente en Estados Unidos,  en el taller: «Género, sexualidad y derechos humanos», que impartió en una de las salas del centro educativo.

Estos cinco hombres han consagrado su libertad por la nuestra. Estamos en una gran deuda como pueblo con ellos. Aprovecho hoy para visibilizar no solo la lucha por los derechos sexuales como derechos humanos en el mundo, sino también para seguir insistiendo en que Estados Unidos se siente a dialogar con Cuba para que nos devuelva a los cinco héroes cubanos y nosotros a Alan Gross, expresó la hija del presidente cubano.



En el taller sobre sexualidad, Mariela Castro Espín reveló a los presentes que en Cuba se ha avanzado en la promocion el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, sin embargo, aún no son suficientes.

Los primeros pasos fueron dados por la Federación de Mujeres Cubanas, con la creación del Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual en 1972, antecedente del Cenesex. La FMC también se ocupó de propiciar un debate público sobre estos temas. Un momento de impacto fue la publicación del libro El hombre y la mujer en la intimidad (Sigfred Schnabel, 1979), en el que una voz científica argumentaba, por primera vez en Cuba, por qué la homosexualidad no es considerada una enfermedad, explicó la especialista.

Justamente después de valorar que las acciones que habíamos realizado no eran suficientes, en el año 2007 nos acogimos a la iniciativa del activista francés Georges Tin de celebrar el Día Internacional contra la Homofobia cada 17 de mayo, porque en esa fecha de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su manual de clasificación de enfermedades mentales. A partir de esta experiencia, en 2008 comenzamos a trabajar con una estrategia educativa, con el apoyo de los medios de comunicación, continuó. 

Castro Espín puntualizó que todas estas actividades han sido apoyadas por numerosas instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil, con el respaldo del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y han contribuido a articular un movimiento LGBTIH, con la peculiaridad de incluir a personas heterosexuales que participamos activamente en esta causa, porque no hay que estar precisamente bajo la piel de la persona que sufre para participar en esta lucha, sino hay que ser simplemente solidarios. 



Por otra parte, los diversos programas de estudios académicos sobre el respeto a los derechos sexuales q existen en las universidades cubanas nos ha ayudado mucho, al igual que reconocemos el trabajo realizado en el Mejunje, famoso centro cultural de Villa Clara y de Silverio, su director, destacó la máster en Sexualidad.

El Cenesex también está inmerso en la aprobación de un anteproyecto de ley, que incluye el reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo. Abogamos por el derecho de estas personas al matrimonio y a la adopción, explicó.

La sociedad cubana está lista para eso y muchos cambios más, lo demuestra la elección de Adela, una transgénero, reconocida legalmente como José Agustín Hernández a la que Caibarién escogió como delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular en esa localidad. Podemos decir que esta comunidad  superó los prejuicios, concluyó.


Mariela Castro es Licenciada en Psicología-Pedagogía y Máster en Sexualidad. Reconocida internacionalmente como figura activa en la defensa de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI) en Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...