viernes, 20 de julio de 2012

Falleció el destacado artista cubano Vicente R Bonachea

En la mañana de hoy 20 de julio falleció en el Hospital Militar de La Habana, Dr. Carlos J. Finlay, a causa de un paro respiratorio, el destacado artista de la plástica Juan Vicente Rodríguez Bonachea, miembro de Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Nacido el 8 de marzo de 1957 en Ciudad de La Habana, Bonachea se graduó en 1976 de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.

Trabajó en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) realizando pinturas, rótulos, vallas de anuncios comerciales y diseños de escenografía para diferentes filmes. Fue profesor de diseño y dibujo en el Instituto Politécnico de Diseño  Industrial y en la Escuela Elemental de arte “Paulita Concepción”.

El “Bona” como cariñosamente lo llamaban sus amigos  incursionó también durante su carrera artística en la escultura, la cerámica y el grabado, pero se le consideró un dibujante por sobre todas las cosas.

Sus obras imbuían al espectador en un mundo de fantasía, donde los seres humanos y los animales trastocaban sus representaciones a través de la metamorfosis de acciones y comportamientos. Criaturas misteriosas que hacían cómplice y partícipe al espectador mediante la recreación visual.

Contó con más de cien exposiciones entre personales y colectivas. Ilustró libros para niños, jóvenes y adultos. Murales suyos se encuentran en diferentes provincias del país.

Sus restos están expuestos a partir de hoy a las 5:00 pm en la funeraria de Calzada y K. Mañana 21 de julio a la 1:45 pm saldrá el cortejo fúnebre hacia el Cementerio de Colón.

Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.

Bonachea en la 11 na Bienal de La Habana

1 comentario:

  1. Querida Aday: me duele su muerte,sabes que lo conocia de aquellos tiempos de La Habana Vieja. aqui la ley de la vida jugó una muy mala pasada.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...