martes, 26 de noviembre de 2013

Vestirse en Cuba: No todo lo que brilla es moda

Por: Aday del Sol Reyes


Quizás no es un problema de vida o muerte, pero es una más de nuestras preocupaciones diarias: el vestir, la moda, las ofertas, los precios y la importación de gustos y tendencias. 
Todos los días la misma escena: más o menos cinco minutos frente al closet preguntándome: ¿qué me pongo hoy? Pienso, miro la ropa, la vuelvo a mirar, doy vueltas y al final, casi siempre termino eligiendo lo mismo.

Creo que todos tenemos una prenda preferida, es esa que más repetimos durante el mes porque quizás no tenemos demasiadas opciones, pero también porque nos gusta, incluso por encima de otras que están a la moda.


¡La moda!, un fenómeno global y un problema para quienes la siguen. No creo que todos puedan. No sé en otros lugares, pero por lo menos en Cuba eso es casi imposible. La razón es simple, la moda es tan efímera que cuando logras comprarte lo «último», ya la industria anda promocionando un nuevo producto. No hay bolsillo que aguante, y como bien dice mi vecina Rosita, ¡oye, ni tan siquiera está tan lindo y hay que comer primero!


 
Además de lo efímero, a la moda la caracteriza lo colectivo. Persigue que todos, o por lo menos la gran mayoría, compren el «novedoso» diseño que viste Jennifer López o Beyoncé, en que las grandes marcas invirtieron millones, tanto en el producto como en su publicidad.


¿Y los diseños cubanos?


La industria textil cubana está tan deprimida, que la inmensa mayoría de la ropa que se vende en nuestras cadenas estatales por divisas (TRD) es adquirida en el extranjero, lo que inevitablemente provoca la elevación de los precios, y también la importación de gustos y tendencias que nada tienen que ver con Cuba ni los cubanos. A esto le podemos agregar que los altos precios no se corresponden con la calidad de la oferta ni el salario de la gente, razón por la cual muchos clientes entran a la tienda, miran y se van con las manos vacías.
Existen las llamadas tiendas de ropa reciclada, a un precio más asequible, pero cada día son menos y para encontrar alguna prenda aceptable, hay que estar de suerte.

ropaNegocio privado de venta de ropas
Con la apertura del cuentapropismo, aparecen en escena las llamadas «perchas» en los portales. Estos pequeños negocios particulares exhiben diversidad de modelos (algunos importados) y sus empleados se esfuerzan en complacer al consumidor, algo que no hacen, ni por casualidad, los de la estatal.

En Cuba no existe el tráfico de menores (+ Fotos y Videos)

Por: Aday del Sol Reyes 


Aunque en Cuba no existe el tráfico ni la venta de menores, sus leyes contemplan este tipo de delito contra la infancia, para aplicarlas en el caso necesario. 



El Estado cubano mantiene una política de tolerancia cero ante la violencia y el abuso sexual contra menores por los daños irreversibles desde el punto de vista físico, psíquico y sociales que sufren las víctimas de este fenómeno, aseguró en conferencia de prensa la Coronel, Doctora en Ciencias Jurídicas, Idaís Borges Barrios, Jefa de Dirección de Menores del Ministerio del Interior (MININT).



En el Centro de Protección de niñas, niños y adolescentes, ubicado en el municipio Playa de la Capital, Borges, compartió sobre las experiencia cubana en el enfrentamiento de los delitos contra menores, a raíz de la reciente presentación del Informe de Cuba en el enfrentamiento jurídico - penal a la trata de personas y otras formas de abuso sexual del año 2012 y como preámbulo a una visita que realizará la prensa a la Escuelas de Formación Integral [i] del  Ministerio del Interior, en La Habana.


 idais
La Coronel, Dra. Idaís Borges Barrios, Jefa de Dirección de Menores del Ministerio del Interior.

Ante la presencia de la Directora del Centro, Teniente Coronel Niurka Fernández y otros especialistas, la Jefa de Dirección de Menores del MININT, explicó en detalle los instrumentos jurídicos / por los que se rige Cuba para garantizar la efectiva seguridad y protección integral de los niños y adolescentes, como son los códigos de Familia, de la Niñez y la Juventud y un decreto sobre la Adopción, entre otros.

Los delitos contra la infancia penados severamente por la leyes jurídicas (62/87) en Cuba van desde el incesto, estupro, pederastia con violencia, ultraje sexual, violación, corrupción de menores hasta la venta y tráfico, que aunque esta última es inexistente, está tipificada en el código penal para sancionar a quien venda o transfiera en adopción a otra persona a un menor de edad, a cambio de recompensa, compensación financiera o de otro tipo.

martes, 5 de noviembre de 2013

Cuba abierta a la expo venta de jóvenes artistas

El Bombo, del artista Victor Manuel Ojeda Collado

Por: Aday del Sol

La exposisión Post it, quedó inaugurada el pasado viernes y permanecerá abierta al público hasta el próximo enero de manera simúltanea en dos galerías habaneras, la de Galiano y Collage Habana.


La muestra surgió a partir de una convocatoria que realizó el Centro Nacional de Artes Plásticas Collage Habana, del Fondo Cubano de Bienes Culturales para jóvenes artistas menores de 35 años  y en la que se presentaron alrededor de 106 piezas, de las cuales se seleccionaron 56, declaró Olga Lidia Triana Prieto, promotora de dicha institución.  

En la Galeria Collage Habana se exhiben fotofrafias e instalaciones mientras que en la de de Galiano, obras bidimensionales, aseguró la especialista.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...