Por Aday del Sol Reyes
Algunos
turistas provenientes de Estados Unidos no tendrán más sus celulares muertos al
llegar a esta isla, gracias al contrato de Roaming Internacional que acaban de
firmar hoy en La Habana la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA)
y Sprint Communications Company LP. (SPRINT) de Estados Unidos.
De acuerdo con una nota divulgadapor la dirección de Comunicación de ETECSA el contrato facilita a los clientes de SPRINT realizar y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes de texto (sms) y transmitir datos en la red de ETECSA con sus propios teléfonos móviles.
Sin embargo, en el caso de los cubanos que viajen a Estados Unidos con una línea móvil de prepago (a título personal) o una de Pospago (móvil empresarial) aún no podrán hacer Roaming debido a que la tecnologia que se utiliza en Cuba por ETECSA es GSM migrando a WCDMA, mientras que la que soporta Sprint es la CDMA (tecnología móvil inalambrica de tercera generación).
ETECSA y SPRINT también suscribieron el pasado 22 de septiembre de 2015 un acuerdo para la interconexión directa a través del Sistema de Cable Submarino ALBA-1, que permite las llamadas directas entre Cuba y Estados Unidos, según expresa el comunicado de prensa.
"Los servicios comenzarán una vez se hayan concluido las pruebas técnicas y resuelto detalles de las operaciones financieras. Los pagos por estos servicios continuarán realizándose a través de bancos de terceros países y en una moneda distinta al dólar estadounidense, dada la vigencia del bloqueo a Cuba", concluye la nota oficial.
El servicio de Roaming o itinerancia (que sería su traducción a español) no es mas que la capacidad de hacer y recibir llamadas desde tu celular a pesar de que te encuentres fuera de la zona de cobertura local de tu operador de servicio móvil.
El reciente contrato entre SPRINT y ETECSA forma parte de los pasos que dan Cuba y Estados Unidos en el complicado proceso hacia la normalización de sus relaciones desde que el 17 de diciembre del 2014 Raúl Castro y Barack Obama anunciaran al mundo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos paises después de 54 largos años de interrupción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario