viernes, 24 de octubre de 2014

El ébola y la «diplomacia» médica cubana


Por: Aday del Sol Reyes, publicado en CubaSí


Hay quienes no soportan el gesto humanista y heroico de Cuba en tierras africanas y aseguran que se trata de una maniobra diplomática para mejorar la imagen de la pequeña isla del Caribe.



Hace unos días leía con especial atención un artículo de la periodista Vicky Peláez. Se preguntaba sobre las posibles causas de la diseminación del virus del ébola en tierras africanas. Entre ellas enmarcaba la teoría de la conspiración en términos de la guerra bioeconómica, y la pobreza generada en esas tierras como herencia del colonialismo.



Sierra Leona, Guinea y Liberia, los primeros países afectados por el virus y excolonias de Reino Unido, Francia y Estados Unidos, respectivamente, no son tierras pobres, aclaraba la analista. Por ejemplo, Sierra Leona es uno de los principales reservorios de diamantes, al igual que Guinea, pero esta además es rica en aluminio y oro, mientras que Liberia es el tercer exportador mundial de hierro. Al parecer, sus habitantes (los más pobres del mundo) tienen la «desdicha» de haber nacido en tierras riquísimas, ambicionadas y saqueadas por grandes potencias.



¿Es usted un troll de Internet?



 Por: Aday del Sol Reyes, publicado en CubaSí


 ¿Sabes qué es un troll? ¿Te has molestado, disfrutado o dejado engañar alguna vez con sus mensajes "incendiarios"?


En una rápida y sencilla búsqueda por internet se describe a un troll como una persona que publica mensajes provocadores en una comunidad en línea: un foro de discusión, sala de chat, blogs, en redes sociales como Facebook y Twitter o en medios de prensa digitales.


Los fines de estos comentarios insultantes pueden ser diversos desde generar un estado de opinión, ofender, confundir, difamar o distorsionar la realidad hasta la razón más simple e inconcebible: pura diversión o maldad.

Un extraño suceso ocurrido en Coppelia


Los camareros disfrutan del «merecido» descanso que les propició la lluvia

Por: Jorge David Lee, publicado en CubaSí


Recientemente fui testigo de un extraño suceso acaecido en la heladería Coppelia, en La Habana. Por supuesto, lo ocurrido nada tiene que ver ni con las medias bolas ni con los clientes VIP que trafican tinas en mochilas. Eso, ya se sabe, no es noticia.

Lo ocurrido tiene que ver con el maltrato. ¡Vaya, periodista —dirán ustedes—, invéntese otro cuento, que el maltrato es el pan nuestro de la gastronomía! Y no es menos cierto, pero esta es la historia de alguien que reaccionó contra ese mal que los cubanos, de tan común, ya consideran parte inherente a los servicios.

Pero no doy más rodeos. El pasado miércoles, después de salir del trabajo, decidí refrescarme en la conocida «catedral del helado» habanera. Era una calurosa tarde de septiembre, el cielo se había nublado y los truenos anunciaban un torrencial aguacero.

Curiosamente, había chocolate ¡sin cola!, por lo que entré, sin porteros que me impidieran la marcha, como Pedro por mi casa, y me senté en una mesa junto a una hermosa mujer de unos cuarenta años. Curiosamente, también enseguida, una camarera se acercó para hacernos el pedido. Yo pedí dos ensaladas y la mujer que estaba junto a mí pidió diez.

—Es para llevarle a los niños, dijo muy seria mientras extraía un pozuelo de su cartera.

Dicho esto, estalló por fin uno de esos aguaceros rotundos. No había por qué preocuparse; a diferencia de otros tiempos, el salón Tropical, que así se llama la cancha donde estaba, contaba con unos toldos rojos que impedían que los usuarios se mojaran.

No obstante, nada más cayeron las primeras gotas, la camarera que nos había hecho el pedido le gritó al portero:

—No me dejes pasar a más nadie.

Supongo que no vio que en el medio de la cancha había quedado de pie, portafolio en mano, un hombre de unos 80 años de edad, porque cuando el anciano pidió que le indicaran dónde sentarse, otra de las camareras le dijo:

—Abuelo, aquí está cerrao ya. Vaya para la barra o para la torre.

El anciano, que por lo visto no quería mojarse, permaneció de pie, ante la indiferencia de las camareras y del resto de los comensales, en medio de la cancha esquivando las gotas que caían del borde de los toldos.

La verdadera campaña del cubo de agua helada (#IceBucketChallenge)


Por: Aday del Sol Reyes, publicado en CubaSí


Por estos días es noticia la campaña casi viral del Cubo de Agua Helada (#IceBucketChallenge)  divulgada por internet,  que persigue recaudar fondos para batallar contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).



La ELA es una enfermedad degenerativa de las células nerviosas de la espina dorsal y del cerebro. Estas células controlan la actividad muscular por lo que, a medida que avanza la enfermedad, los músculos se van atrofiando hasta llegar a la parálisis, como le sucedió al famoso físico británico Stephen Hawking (conocido por su teoría del agujero negro).


Reportaje: Ojalá que la trova no se borre de pronto


 Por: Zulema Samuel, publicado en CubaSí


La Nueva Trova, surgida en los primeros años de la Revolución cubana, transformó la estética de la canción a nivel mundial. Sin embargo, aunque en la actualidad existen varios espacios dedicados a trova y para la trova, el gusto musical de la mayoría de los jóvenes de hoy se aleja cada día más de esas raíces.

Las razones de ese distanciamiento pueden ser varias, aunque expertos en el tema aseguran que se debe esencialmente a la influencia de los productos de una industria musical globalizada o a la escasa promoción de la canción de autor en los medios de difusión.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...