El sistema de salud pública de Cuba prioriza la atención a los pacientes con VIH- SIDA, afirmó este miércoles Rosaida Ochoa, directora del Centro Nacional Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH-SIDA.
La especialista explicó que en la Isla se ha logrado elevar la calidad de vida de los enfermos gracias a la descentralización de la atención médica, lo cual posibilita una vigilancia a los infectados en su comunidad, donde reciben el tratamiento GRATUITO.
RECOMIENDO: Multimedia sobre VIH SIDA
En la Isla, afirmó, desde 1988 hasta la fecha se han detectado más de 14 mil casos, con una mayor incidencia en la provincia de La Habana y en el sexo masculino, en el cual todavía imperan estereotipos machistas que impiden una correcta utilización del condón.
El promotor de salud Waldemar Reyes comentó que en Cuba, la forma de infección de más del 99 por ciento de los casos diagnosticados corresponde a la transmisión sexual, y se mantienen eliminadas, como problemas de salud, la transmisión por sangre y derivados, y la materno-infantil.
Entre las acciones más efectivas para el control de una afección considerada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, Ochoa mencionó a los equipos de ayuda creados con el objetivo de socializar mensajes dirigidos fundamentalmente a la prevención de ese padecimiento.
Cuba, agregó, insiste en el control de la infección, para lo cual se han trazado estrategias conjuntas entre distintos sectores sociales como educación, cultura y medios de comunicación, además de reforzar la labor con los grupos mayores de 25 años de edad.
La especialista, quien participa hasta el día ocho en el IV Congreso Internacional Salud y Calidad de Vida que se desarrolla en el hotel Club Amigo, de playa Guardalavaca, enfatizó que en la Isla la epidemia se comporta de bajo riesgo y lento crecimiento, aunque siempre se debe precaver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario