jueves, 31 de marzo de 2011

En Miami por dinero se hace cualquier cosa

En un correo que circula por la red y que más que la realidad parece un guión de un filme norteamericano, la artista cubana residente en EE.UU. Elsa Mora narra lo que parece ser una trampa que le fabricaron por dinero, en Miami, al reconocido pintor cubano Agustín Bejarano.


La "humanidad" de Obama no llega a tanto


Por: Aday del Sol

Por suerte todavía el imperialismo no ha inventado en sus sofisticados laboratorios la manera de bloquear la solidaridad. Leo hoy en un cable, “29 jóvenes de Ecuador que estudiarán en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana, fueron despedidos en una ceremonia en Quito”.

A pesar de la crisis financiera internacional y de las limitaciones que provoca el bloqueo genocida impuesto por Washington, Cuba es capaz de ayudar a países latinoamericanos en la formación de profesionales de la salud, que más tarde regresarán a su tierra a aliviar a los suyos.

Propongo a Barack Obama imitar a Cuba y crear en territorio norteamericano una institución docente para formar a jóvenes humildes de diferentes países como médicos, haría realidad la publicidad de “humanitario” que se ha dado en estos últimos días para justificar su intervención militar en Libia. 

Reconozco que es ingenuo de mi parte pensar que Obama extendería su mano a los más necesitados de Latinoamérica, a no ser para robarle sus recursos, y menos aún cuando no ha resuelto ni su propio problema sanitario: 50 millones de ciudadanos carecen de seguro médico en Estados Unidos y muchos de ellos pierden su techo para pagarse operaciones y tratamientos, además de que el también Premio Nobel de la Paz anda muy ocupado en asuntos de subversión e injerencia a otros.  

miércoles, 30 de marzo de 2011

Sabina quiere ser noticia a costilla de Cuba

Por: JM Álvarez

El cantante español Joaquín Sabina ha dicho en Uruguay que en Cuba hay una gerontocracia que se ha convertido en “un tapón” para que el régimen evolucione “hacia otra cosa”.

Es cierto que en Cuba es necesario cambiar muchas cosas, amén de limpiarla de burócratas y corruptos de poca monta (comparados con los que tenemos en España), pero esa no es labor de Sabina, sino de los cubanos, labor donde sólo me entrometería (como internacionalista) si hicieran concesiones ideológicas al capitalismo, que ese sí sabemos dónde conduce.

Una de dos: O los efectos colaterales de las drogas pasan factura, o estamos ante otro payaso del circo hispano. Quizás ambas cosas a la vez.

Sabina: ¿Hacia donde evoluciona el régimen del gerontocrático Borbón donde nadan tan a gusto socialistos y peperos? Tú lo sabes muy bien ¿Por qué no te pronuncias públicamente?

martes, 29 de marzo de 2011

El cinismo humanitario de Estados Unidos, Carmen Vallejo y Yoani Sánchez

 
Por: Aday del Sol

Mientras Barack Obama destina 550 millones de dólares para intervención militar en Libia  y más de 40 millones para subversión en Cuba no ha resuelto el problema de la salud en Estados Unidos.

A pesar de la reforma sanitaria que Obama anunció el panorama de la salud en el país más rico del mundo no ha cambiado. Hoy, en Estados Unidos solo tienen  derecho a enfermarse aquellos que tengan trabajo y dinero, el resto de los ciudadanos que no puedan pagar la factura médica, incluidos los niños,  son abandonados a su suerte.

Sin embargo el gobierno norteamericano a través de la SINA y algunos mercenarios sí se esfuerzan en inventar noticias que denigren el servicio de salud cubano en el intento de derrumbar el ejemplo que significa Cuba para el resto del mundo.

Tal es el caso de Carmen Vallejo, personaje inescrupuloso que en nombre de ONGs,   tiene la “buena voluntad” de organizar subastas, comprar confituras en mal estado u ofrecerle como ayuda a niños cubanos con cáncer la oportunidad de limpiar lujosos carros de la sede diplomática norteamericana, sin tener en cuenta que a pesar del bloqueo que mantiene Estados Unidos contra la Isla, que impide la compra de medicamentos y reactivos necesarios para el tratamiento de diversas patologías cancerígenas el gobierno cubano destina anualmente millones en aliviar y salvar a sus niños.

Hasta la muy publicitada y casi millonaria Yoani Sánchez participó en esta manipulación burda y donó mil dólares al proyecto "humanitario" de Carmen Vallejo cuando en realidad debería en un acto de generosidad hacer dejación de su fortuna (medio millón de dólares) para salvar al menos a un niño pobre de Estados Unidos que adolezca de cáncer cerebral y cuyo tratamiento cuesta lo mismo,  que ha reunido la bloguera por traicionar a Cuba.

El gobierno de Estados Unidos quiere "ayudar" a Cuba mientras abandona a sus enfermos


El sector de la salud pública ha sido objetivo priorizado de la política de bloqueo

Gráfico multimedia: El bloqueo, acto genocida y de guerra económica

La SINA, Yoani y la manipulación del dolor

"Tina Modotti. Una mujer del siglo XX"


Como un personaje que amó a esta ciudad y también la odió, una de las mejores artistas de la lente del siglo XX en México y la primera mujer que uso blue jeans en la ciudad, recordaron los escritores Paco Ignacio Taibo II y Angel de la Calle, a la fotógrafa de origen italiano Tina Modotti (1896-1942).

Durante la presentación del libro "Tina Modotti. Una mujer del siglo XX", en la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco, México, ambos autores destacaron brevemente la vida y obra de quien consideraron una mujer que se adelantó a su tiempo.

La calificaron como un personaje con un estilo depurado con el que logró imágenes nítidas y contundentes, que se caracterizaron por la ausencia total de amaneramiento y sentimentalismo, y resultó una influencia fundamental para los fotógrafos mexicanos de su época.

Asimismo la recordaron como una figura poseedora de un tesón que la colocó en la historia como una mujer emblemática y revolucionaria.

Tina, agregaron, nació en el seno de una familia muy humilde que emigró a principios del siglo XX a Estados Unidos, donde su empuje pronto la convirtió en el sostén de su casa.
Por separado, el escritor Paco Ignacio Taibo II se refirió al texto como una novela gráfica, una especie de biografía de Modotti en la que se presentan  elementos reales del presente.

Dijo que toda la obra está  recorrida por un inmenso amor a Modotti, en el que el autor guarda respeto, cariño e interés.

'Pero además, tiene una estructura narrativa muy original y amena, pues las historias de Tina que se van contando, mezcladas con las historias de la vida diaria de Angel cuando va buscando el fantasma de Tina.

El gobierno de Estados Unidos quiere "ayudar" a Cuba mientras abandona a sus enfermos

ifg06
Las Razones de Cuba, la serie televisiva que se transmite en Cuba cada lunes, ha revelado la identidad del agente Gerardo de la Seguridad Cubana, el Dr. Manuel Collera, quien estuvo infiltrado durante años y logró documentar prueba irrefutables de la manipulación política que hace el gobierno de los Estados Unidos de la supuesta “ayuda humanitaria”.
El Dr. Manuel Collera, cardiólogo infantil, comenta en el programa “Ayudas peligrosas”, que era
sistemáticamente contactado por representantes del gobierno norteamericano, quienes le manifestaron abiertamente su interés de revertir el sistema político de la Isla.

El médico, quien fue vicepresiente de la Logia Masónica de Cuba, tenía orientaciones de funcionarios de los EEUU para organizar una red de personas que pudieran recibir medicamentos y otras donaciones, que permitieran ejercer influencias políticas con el objetivo de subvertir internamente la Revolución.

Todo comenzó a finales del año 2000, cuando José Manuel Collera Vento se le acercaron personas procedentes de Estados Unidos que le fueron presentadas por el ciudadano Gustavo Pardo Valdés, vinculado a la Sección de Intereses de Washington en La Habana. Querían “ayudar” al pueblo cubano. Los funcionarios de EEUU estaban siempre presentes en los encuentros con emisarios de las ONGs que enviarían el soporte humanitario.

lunes, 28 de marzo de 2011

El negocio de Pollán


El esposo ya está en casa, pero el negocio no se puede parar


Por: Aday del Sol

Hoy, la guerra mediática contra la Revolución cubana que organiza y financia Estados Unidos la protagonizan  diversos personajes: huelguistas  de hambre, blogguers  “independientes”, "disidentes", "inofensivas" damas de blanco, todos ellos relacionados entre sí,  justicarían la añorada  intervención militar de esta superpotencia a Cuba.

En el caso específico de las damas de blanco, al ser excarcelados todos los presos del grupo de los 75  se quedan sin motivos para continuar con sus provocaciones. El momento es ideal para disfrutar de la compañía de sus familiares, si fuera esa la razón por la que en realidad se manifestaban, pero las recientes declaraciones de Laura Pollán: “hay damas de blanco para rato”,  reafirma todo lo contrario.

Pollán no deja espacio para la duda. La verdadera razón de las acciones de las señoras de blanco no era el dolor que les causaba el encarcelamiento de sus familiares sino el dolor, que les provoca el solo hecho de pensar que les faltará el DÓLAR.


Las damas se venderán pero no son bobas,  se sentaron y sacaron cuentas: no marchar es igual a trabajar, y eso si que no va con ellas, por tanto hay que seguir con las marchas,  que es un negocio redondo (el gobierno de Estados Unidos les paga bien por caminar y  mentir) y para colmo de felicidad no pagan ni impuestos.

En video: Lo que piensa el pueblo de las mercenarias de blanco y sus amos:




domingo, 27 de marzo de 2011

Convocan en Cuba a III Copa Montecristo de golf

La III Copa Montecristo de golf, se jugará en el balneario cubano de Varadero del 14 al 16 de abril próximo, con la presencia de jugadores de 12 países, entre ellos el británico Tony Jacklin, considerado como una leyenda de ese deporte,dijeron hoy los organizadores. La competencia de carácter anual, que auspicia la corporación internacional Habanos S.A., enaltece a la marca de puros cubanos tipo Premium, y tiene por escenario la más relevante playa del país, distante unos 140 kilómetros al este de La Habana, señaló un comunicado de los organizadores. Campeón del Open Británico de 1969 y único británico que ha ganado el US Open (1970) desde el año 1920, Tony Jacklin, de 66 años, será el principal animador del torneo al que asistirán 72 jugadores, tanto amateurs como profesionales, procedentes de Alemania, Canadá, Francia,España, México, Uruguay, Estados Unidos, Irlanda, Aruba, Reino Unido,Rusia y Cuba. La Copa es organizada por el Grupo Palmares S.A, responsable de los eventos de golf en Cuba, junto con el Grupo Esencia.

sábado, 26 de marzo de 2011

¿A las damas de blanco qué les pasó? Emilio se les infiltró

Carlos Serpa (el agente Emilio para la Seguridad del Estado) "cubría" para Radio Martí
las actividades de las "Damas de Blanco


El 26 de marzo de 1959 son constituidos en Cuba los Órganos de la Seguridad del Estado, poderoso escudo contra intentos de sabotajes, atentados y acciones terroristas organizadas desde Estados Unidos para derrocar la revolución cubana.

viernes, 25 de marzo de 2011

Mella, inmenso como los astros

Foto: Tina Modotti

El 25 de marzo de 1903 nació el primer hijo de Cecilia con Nicanor, a las diez de la mañana, en Ciudad de La Habana. Aunque lo nombraron como el padre, Nicanor, y después sería conocido nacional e internacionalmente como Julio Antonio Mella, su madre siempre lo llamó cariñosamente Lamy.  





Consumo gusto y sana diversión

Arístides HernándezPor: Aday del Sol Reyes

No hay mejor pretexto que la XVII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, que se celebra del 27 al 29 de marzo, en San Antonio de los Baños,  para entrevistar a Arístides Hernández Guerrero (ARES),  uno de los caricaturistas más premiado en estos encuentros y uno de los grandes del arte gráfico cubano y universal.

Como Ares no deja de sorprendernos, decidió no concursar en esta edición de la Bienal,  y en su lugar nos propone la exposición colectiva Consumo gusto, donde reunió a varios pintores y humoristas gráficos a reflexionar sobre el consumismo.


Cartel Exposición Consumo gustoConsumo gusto se inaugura el próximo lunes 28 de marzo, a las seis de la tarde, en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En esta muestra colateral, que se extenderá hasta el 22 de abril  participan Eduardo Abela, Carlos René Aguilera, Rubén Alpízar, Ángel Boligán, Javier Guerra, Reynaldo Pagán, Julio César Peña, Joseph Rosado, Reynerio Tamayo, Ramiro Zardoya y el propio Ares, quien también se encarga de la curaduría.


-¿Cómo un psiquiatra se convierte en artista gráfico? ¿Será que para Ares la vida es una caricatura?

Vas a tener que hacerme la pregunta a la inversa, quizás yo mismo tendría que preguntarme ¿Cómo se convierte un artista gráfico en Psiquiatra? Aunque dibujo desde pequeño comencé a publicar mis caricaturas cuando estaba en tercer año de la carrera de Medicina, tenía entonces veinte años. Siendo ya médico, cuando alcancé el título de Especialista de Primer Grado en Psiquiatría ya llevaba unos ocho o nueve años publicando mis dibujos.

Digamos que no me convertí de una cosa en otra, ambas transcurrieron y habitan a la par en mí. Tienen muchos puntos en común: la preocupación por todo lo que tiene que ver con el ser humano, la necesidad de ser un profundo observador de la realidad, el hecho de ser procesos en los que uno devuelve la información recibida de una menar sintética haciendo énfasis en lo esencial.

Me preguntas si para mí la vida es una caricatura y tengo que responderte afirmativamente, pienso en caricaturas, vivo con caricaturas y rodeado de ellas. La vida sí es una caricatura, debe ser por esa razón que me divierte tanto estar vivo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Más turistas en Cuba

El arribo de turistas internacionales a Cuba continúa en ascenso y hasta febrero de 2011 crece un 14.7 por ciento, indica un adelanto informativo de la Oficina Nacional de Estadísticas.
Durante estos dos primeros meses la Isla acogió 588 mil 394 visitantes, 75 mil 234 más que en igual periodo de 2009.
En febrero el país recibió 292 mil 332 viajeros, que representan un incremento de 11.2  por ciento con respecto al mismo intervalo en el pasado año.
Este indicador también fue positivo en enero, cuando la Mayor de las Antillas registró una cifra récord de llegada de visitantes internacionales.
La nación caribeña concluyó 2010 con el arribo de más de dos millones y medio de vacacionistas, lo cual implicó un aumento de 4.2 por ciento.
Entre los principales mercados emisores se consolidó Canadá en primer lugar, al alcanzar una nueva marca de 941 mil 97 viajeros, mientras que en los puestos siguientes se ubicaron Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia.
La industria sin humos aportó ingresos superiores a los dos mil 221 millones de pesos libremente convertibles (CUC), 5.5 por ciento por encima de lo contabilizado en 2009.
En el presente año el país se impone nuevos retos y aspira a recibir alrededor de 2.7 millones de turistas, según declaraciones de José Manuel Bisbé, director comercial del Ministerio del ramo (MINTUR).

Fuente: AIN

Murió Leonard Weinglass, el extraordinario luchador por la causa de los Cinco

El abogado norteamericano Leonard Weinglass, representante legal de Antonio Guerrero e incansable luchador por la causa de los Cinco, murió esta tarde en Nueva York, confirmaron a Cubadebate personas allegadas a él.
Weinglass nació un día como hoy, pero de 1933. Cumplía hoy exactamente 78 años. Se graduó como abogado en 1958 en la Universidad de Yale, y algunos de sus casos se estudian hoy en todas las escuelas de Derecho de los EEUU.
Desde los Ocho de Chicago hasta Jane Fonda, de Angela Davis a los secuestradores de Patty
Hearst, de Daniel Ellsberg a Amy Carter, Weinglass ha representado a los acusados en muchos de los más espectaculares procesos judiciales de Estados Unidos.
Fue el juicio a los Ocho de Chicago, los manifestantes contra la Guerra de Vietnam arrestados durante las protestas en la convención del Partido Demócrata en 1968, el que lanzó a Weinglass al primer plano legal. Entre los acusados se encontraban Abbie “Steal This Book” Hoffman; Tom Hayden, un activista politico, entre otros activistas por los derechos civiles.
Que posteriormente se convirtió en congresista demócrata; y Bobby Seale, que se apareció en la corte esposado y con su boca amordazada. El juicio es el tema de una próxima película de Steven Spielberg. Unos años después, Weinglas se encontró defendiendo a Daniel Ellsberg, el hombre, que en 1971, filtró a la prensa los documentos del Pentágono acerca de la historia secreta de la Guerra de Vietnam, que sirvieron de instrumento para el derrumbe del Presidente Nixon. Weinglas se ha mantenido en contacto con muchos de sus antiguos clientes.
En una entrevista realiza por Cubadebate en el 2004, Weinglass explicó sin rodeos por qué aceptor ser el abogado de Antonio, y apoyar la causa de los Cinco. Sus palabras lo retratan: “Nunca he ejercido como abogado para obtener dinero o en litigios de dinero, donde alguien desea sacar provecho de otro. Desde que estudié en la universidad y nos enseñaron que ser abogado era un compromiso de justicia, lo asumí como tal, con absoluta pasión. Desde entonces me he involucrado en casos donde se dirime la justicia, o tienen un carácter político tal y como yo entiendo la política -un compromiso con aquellos a quienes se les niega cotidianamente la justicia-. Y, también, en procesos que, a veces, adquieren dentro de Estados Unidos una trascendencia internacional. En este caso se han entrelazado esos tres elementos, pero hay algo más: representamos a cinco seres humanos excepcionales. Antonio para mí no es cualquier defendido. Ser su abogado es más que eso. Es, sencillamente, un honor.”

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...